El Entrefútbol, en dónde la practica no lleva a la perfección

domingo, 31 de enero de 2010

Las maravillas del fútbol inglés



Siempre me hago la misma pregunta tras asistir a los puntuales momentos espectáculo que un jugador como Guti ofrece en la Liga Española: ¿sería Inglaterra un lugar más benévolo con el ‘14’ viendo los casos de otros jugadores como Anelka, Lampard, Gerrard o Fernando Torres? Yo pienso que sí. En España, como en casi todos los aspectos de la vida, tenemos la malvada costumbre de crucificar en un brevísimo espacio de tiempo a alguien que no alcanza lo que de él se espera.

Bien es cierto que el caso de Guti es muy especial. Es un jugador apático, desinteresado o flojo, como cada cual lo quiera tildar, pero tiene esa estrella que hace que sólo él tenga la capacidad de pensar cómo definir una clara ocasión de gol de la manera más complicada. Yo me pongo ayer en su lugar y seguramente en lugar de haber hecho ese tacón me hubiera salido una ‘Gravesinha’ y de las buenas (recordar compañeros que ya os deleité con una en una de las ‘pachangas’ que echamos en la Universidad).

Hablo de la Premier como una liga mucha más adaptada a este tipo de jugadores. Hemos visto como Fernando Torres está brillando en las islas tras pasar de la presión del Atlético de Madrid, a Anelka disfrutar y meter goles de todos los colores en más de un conjunto británico, o los casos de Gerrard o Lampard, futbolistas muy similares a Guti, intermitentes, pero que no cuentan con la presión del banquillazo o la grada cada vez que muestran su peor cara sobre el terreno de juego.

Nunca he sido un defensor de Guti ni lo voy a ser ahora. No comparto ni su estilo, ni sus excentricidades, pero sí me une a él su tipo de juego. Su toque, su pausa, sus pases entre líneas me parecen una maravilla mal explotada en los más de diez años que lleva en la primera plantilla del Real Madrid.

Su marcha parece cantada. No se sabe si se quedará en España o si su lugar estará en Italia, Inglaterra o en Bangkok, pero lo que parece claro es que Guti no ha mostrado todo lo que es capaz porque, bajo mi punto de visto, él mismo no ha estado interesado en ofrecerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario