El Entrefútbol, en dónde la practica no lleva a la perfección

sábado, 16 de enero de 2010

Invictus


Nominada a tres Globos de Oro: Mejor actor principal, mejor actor de reparto y mejor director. Candidata en los premios SAG y en los de la Crítica además de un sinfín de triunfos cinematográficos. Esta es la carta de presentación de Invictus, la nueva película de Clint Eastwood, que llegará el 29 de enero a las pantallas españolas.
El año que acabamos de estrenar viene marcado por el Mundial de Sudáfrica en el ámbito deportivo. Pero este país no sólo será protagonista en el mundo del fútbol. El cine también se ha rendido al país de François Piennar, jugador de rugby y capitán de los Springboks campeones del mundo en 1995.

El factor humano: Nelson Mandela y el juego que cambió el mundo. Así se titula el libro de John Carlin en el que se ha inspirado Eastwood para dirigir Invictus. La cinta está basada en hechos reales. En 1995, poco después de que Mandela se convirtiese en presidente de Sudáfrica tras su paso por la cárcel, el país celebró el campeonato del mundo de rugby. Un hecho insólito. Durante muchos años habían sido excluidos de las competiciones debido al apartheid.
Con la ayuda de la estrella de rugby François Pienaar, Mandela impulsó y utilizó este evento para acabar con el odio y la desconfianza existente entre la población blanca y negra del país.

Morgan Freeman se entrega en cuerpo y alma para dar vida a Nelson Mandela. Nos regala una interpretación ejemplar que sólo puede ser disfrutada, todo sea dicho de paso, en versión original. Acento surafricano y una forma pausada de decir las cosas. Matt Damon se mete en la piel del capitán de los Springboks, François Pienaar, de forma excepcional. Si a esto le sumamos un grupo de secundarios sólido y mayoritariamente desconocido, la sensación de "realidad" es casi perfecta.

Una potente puesta en escena y un sentido del espectáculo único hacen de la cinta una historia interesante y emocionante incluso para los que no tienen ni idea de rugby. Y es que este deporte tiene una fuerza arrolladora en la película de Eastwood. El relato del director atrapa. Por unos segundos sentimos y padecemos esta historia clásica de perdedores. Encontramos redención y la victoria como meta. Una de las que cuesta alcanzar. En esto consiste la magia del deporte...

2 comentarios:

  1. oye, este texto no esta sacado del 'entrefutbol? debemos pedir derechos de copyright? jajaja

    ResponderEliminar
  2. Shhhhh... Es una concesión gratuita de la autora, jajaja!

    ResponderEliminar