Era el minuto 88 y el Inter de Milán, jugando de local, perdía 2-3 contra el último equipo de la Serie A, el Siena. En esos minutos, donde las esperanzas casi se pierden, pareció que el rocío de un milagro pasó por San Siro y un tiro libre de Wesley Sneijder empataba el encuentro. Pocos minutos después, en pleno tiempo añadido, el muro Walter Samuel jugando de delantero, como le ordenó su alocado entrenador, marcaba el tanto de la remontada. 4-3 ganaban los neroazzurri en un partido no apto para cardíacos ; y José Mourinho, el alocado entrenador, cumplía ocho años sin perder en liga jugando en calidad de local.
Sí, ocho años invicto en partidos de liga como local, que se dicen fácil, pero vaya que es otra historia hacerlo y vivirlo. Y es que la última vez que este polémico "coach" nacido en Setúbal perdió en casa en una liga, fue el 23 de febrero de 2002, en un partido donde el Oporto cayó derrotado frente al Beiramar 2-3.
Desde ahi, Mou, el Special One, inició el camino (tal vez sin imaginarlo) para lograr ésta hazaña, imponiendo un récord jamás realizado. Para muchos un récord que más allá de ser asombroso, parece desquiciado, porque surgen interrogantes semejantes a ¿Cómo es posible que en ocho años Mourinho nunca ha perdido como local en un partido de liga?.
Loco, asombroso, inalcanzable o posible... lo cierto es que Mou tiene este peculiar récord, que habrá que hurgar bien en las biblias del fútbol para encontrar otro entrenador que lo haya logrado (de hecho, ninguno).
Nos viene a la cabeza pensar en Ferguson, Sacchi, Trapattoni.... en el mago Herrera, pero no encontramos que un entrenador en el fútbol haya hecho un récord semejante. De Guardiola, actual entrenador que posiblemente en el futuro batirá récords inimaginables (ya tiene el de los seis títulos), al menos tendremos que esperar ocho años, ¡a ver si lo logra!.
Pero, más alla de que algún día alguien lo iguale o supere, también habría que ponerse a meditar cómo Mourinho, este antipático entrenador de fútbol que casi todo el mundo aborrece pero que en todos los equipos donde ha pasado deja una huella en el corazón de sus hinchas, pudo lograrlo.
Para resumir los ocho años invicto que tiene en calidad de local en liga, Mou obtuvo éxitos paralelos increíbles, donde con el Oporto en 2003 ganó una Súper Liga portuguesa, rompiendo el récord de puntos alcanzados en una temporada en Portugal con 85 puntos; además ganó una copa portuguesa y la Copa UEFA. Como si esto no fuera mucho, la temporada siguiente volvió a ganar la Súper Liga portuguesa y la más preciada de todas las copas en el fútbol internacional: la orejona.
Sí, para ese entonces Mourinho ganaba una Champions League con un equipo por el que nadie habría apostado un sólo centavo, en una mágica temporada donde su equipo eliminó al Olympique de Lyon, Deportivo de La Coruña, Manchester United y derrotó 3-0 al Mónaco en la final. ¿Nada mal no?.
En 2004 arribó al Chelsea, donde como primer trofeo obtuvo la Copa de la Liga Inglesa (la Carling Cup), al batir al Liverpool 3-2; el Chelsea así ganaba su primer título de la liga inglesa tras 50 años, algo histórico y que lo dejó en la memoria de los hinchas del Chelsea para siempre. Asimismo, Mou añadió a su palmarés en la temporada 2005/06 el bicampeonato de la Liga Premier, obteniendo así su cuarto título de liga consecutivo como técnico. En la premiación, sucedió una Mourinhada, después de la ceremonia Mourinho lanzó su medalla y su blazer hacía el público. De inmediato, le entregaron una segunda medalla pero él la volvió a lanzar al público. Luego, declararía: "lancé las medallas porque eran idénticas a la que gané el año pasado, por lo que no necesito otra, mejor que se la queden los seguidores del Chelsea, que se la merecen".
En la temporada 2006/07, el Special One ganó nuevamente la "Carling Cup" venciendo al Arsenal, y la final de la FA Cup en la inauguración del nuevo estadio de Wembley, donde derrotaron al Manchester United 1-0.
Luego, dejó el Chelsea y llegó al Inter en 2008, donde ganó una Súper Copa Italiana a la Roma y guardó en su vitrina el Scudetto de esa misma temporada, siendo un entrenador polémico y criticado por la prensa, pero para muchas personalidades del calcio, entre éstos Arrigo Sacchi, lo denominaron como un nuevo gurú, un innovador del fútbol moderno. Actualmente sigue comandando el Inter, que va de primero en la Serie A y Mou personalmente, está en camino de ganar su segundo Scudetto en fila.
Lo bonito del récord de Mourinho y de los innumerables títulos que ha logrado paralelamente en el camino, es que la próxima vez que el Inter juegue en liga como local, para defender dicho récord, será el domingo contra su eterno rival: el Milan.
Un partido que disputarán el primero contra el segundo de la clasificación, por lo que será un derby histórico, apasionado y dramático. El mejor en los últimos tiempos sin duda, pues hacía ya muchos años, exactamente desde 1993, que el campeonato italiano no se decidía entre los dos clubes de Milán, una Serie A reñida sólo por lombardos, por lo que el próximo domingo en la noche será memorable.
Esta vez, Mourinho quizás podría perder su invicto, acabar su mágica hazaña, detener su récord; o quizás podría alargarlo y seguir escribiendo la historia del fútbol.... de todas formas, gane o pierda, Mou tendrá en su memoria ¡8 años hermosos para recordar!.
tirando por la senda de las dualidades que marca mateo, ¿realmente te gusta mou como entrenador o te parece bueno porque entrena al inter, club de tus amores?
ResponderEliminarJeje, sin duda hermano…
ResponderEliminarRoberto Mancini no me gustaba como entrenador del club de mis amores, y eso que nos dio dos scudettos.
Marcelo Lippi tampoco me gustaba como entrenador del Inter, y ha ganado en su carrera
champions, scudettos, copa Uefa, copa Italia y un mundial... pero con el Inter fue terrible su época.
Luego pasaron innumerables entrenadores, unos más de pacotilla que otros, y "crisis - sufrir" eran las palabras favoritas en Italia para hablar del Inter..
Con Mou la cosa cambió... para mi criterio personal y para muchos interistas que he conocido por ahi... aunque hay otros que no les agrada tanto, pese a que también son interistas. He ahí el hermoso universo de la
subjetividad, donde en la mía entra el gusto por Mou y su manera de ver el fútbol.
No es bueno o debe gustar necesariamente un entrenador que entrene al equipo de tus amores, de seguro hay entrenadores de tu club que no te han gustado, otros sí, otros más o menos y así vas.... por eso te pongo los ejemplos de Mancini y Lippi.
De Mou espero que nunca se vaya del Inter y que se convierta en nuestro Ferguson, hasta que lo jubilen... pero será imposible ese sueño y por eso lo disfrutaré al máximo los dos años en teoría que le quedan, porque luego vendrá a España, según él mismo dijo, aunque de Mourinho, nunca se sabe qué va a terminar haciendo.
Saludos, y forza Bilbao
cierto, a mi caparros tampoco me chifla pero esta dando resultados asi que lo dejamos en bilbao
ResponderEliminarde mou no se si oi bien pero, dijo q kizas le molaria volver a inglaterra?
arriba los sanchez y la boda de tu hermana que sea entre el 15 y 30 de mayo jejeje