Pablo Nieto, director del equipo Ducati, cree que el mallorquín emula al gran campeón italiano en la celebración de cada victoria
Alejandro Rozada
EL REPORTAJE
El motociclismo es un mundo dinámico, abierto, vertiginoso. Se suceden las noticias prácticamente a la misma velocidad que los pilotos disputan cada gran premio. Los detalles técnicos y la rivalidad entre pilotos concentran muchas de las informaciones que se generan en cualquier época del año, aunque no esté el Mundial en juego. Hay tres pilotos que acaparan la mayoría de las noticias. Son ases de las dos ruedas pero también auténticos iconos mediáticos que no dejan a nadie indiferente. Valentino Rossi, gran referencia del motociclismo en la actualidad, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa son una fuente inagotable de noticias. Muchas personas están pendientes de todos sus movimientos y un viejo rockero de las motos como Pablo Nieto, que se disponer a afrontar una nueva etapa al frente de la escudería Ducati Onde 2000, en la nueva categoría de Moto 2, no puede evitar hacer referencia a estos personajes. Y se moja. “Lorenzo copia a Rossi”, señala Nieto que se basa “en su forma de montar shows después de cada victoria”.
Todos quieren seguir la estela del campeón de Moto GP. Para muchos, el primero en la lista de aspirantes a emular los pasos de Il Dottore es el balear Jorge Lorenzo. Sus celebraciones suscitan todo tipo de comentarios y no dejan indiferente a nadie. “Rossi es el mejor en montar shows y Lorenzo le copia”, opina Nieto. Los festejos del italiano son imprevisibles. Es capaz de celebrar un triunfo con una muñeca hinchable o con un pollo en la mano.Pero Lorenzo no le anda a la zaga. Después de conseguir su primera victoria en el Gran Premio de Brasil de 2003, el mallorquín enarboló una bandera con el lema “Lorenzo´s land”. Ahí nació una singular rivalidad entre los dos gigantes del equipo Fiat Yamaha por ser el más original en los festejos. Aunque este particular enfrentamiento se extiende a los detalles técnicos sobre los que también se ha producido un cruce de declaraciones. A falta de tres grandes premios para la conclusión de la pasada temporada, Lorenzo denunció que Rossi utilizó sus datos de telemetría cuando las cosas no le terminaban de salir bien sobre la pista.Este intercambio de pareceres ha levantado gran expectación entre aficionados y no aficionados a las motos.
Lo que no admite discusión ninguna es la calidad de Valentino Rossi. Y dentro del paddock, pilotos, mánagers y mecánicos asumen que la del italiano es la moto a seguir. “Rossi es imbatible. No sé qué es lo que le convierte en el mejor porque lo tiene todo”, destaca Pablo Nieto que no duda a la hora de incidir en la calidad del piloto italiano. “Valentino es el mejor piloto pero también una de las mejores personas que he conocido”, asegura. La pregunta es inevitable. ¿Es mejor que Mike Doohan? “No tengo ninguna duda. Rossi lo machaca por palmarés”, responde convencido Nieto. Nadie duda sobre la enorme competitividad que impera en Moto GP, la categoría reina del motociclismo mundial. Rivales del nivel de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo le han puesto las cosas muy difíciles aunque Rossi ha salido victorioso de cada enfrentamiento. Así ha agrandado su leyenda el campeón de Urbino.
El hexacampeón de Moto GP cuenta a priori con una ventaja holgada para estar en el trono de la historia del motociclismo. Pero hay mundo al margen de Rossi. Pablo Nieto es muy consciente de ello. “Pedrosa y Lorenzo son igual de buenos. Dani es mejor técnicamente, no quiere entrar en la pelea, y Lorenzo es más valiente. Su rivalidad es sobre todo personal y empezó en las categorías inferiores. Yo presumo de ser amigo de los dos”, afirma el ex piloto, que presume de ser amigo de los dos. La duda está en saber si, algún día, Pedrosa o Lorenzo le podrán batir sobre el asfalto. “El hambre de triunfos le durará tres años más. Dani ya le ganó varias veces y Lorenzo le puede quitar el número 1 en Yamaha”, afirma el director de la escudería Ducati, para añadir que “en dos o tres años se retirará Valentino. Ojalá que lo haga sobre una Ducati. Sería un nuevo reto para él”, sentencia Nieto.
El futuro nunca está escrito. Y menos en el motociclismo, donde se escribe en cada decisión que adoptan los responsables de los equipos, los pilotos y los mánagers de cada equipo. Pablo Nieto, un hombre que lleva oliendo gasolina toda su vida, es un buen exponente de los diferentes caminos que se pueden seguir en el mundo de las dos ruedas. Después de una década en la alta competición pasará a ver los toros desde la barrera. Estará al mando de una nueva escudería en la que correrán Fonsi Nieto y Janick Guerra. "Nuestro objetivo es sacarnos la espina", advierte. Aún queda tiempo para que arranquen los motores y se ponga en marcha una nueva edición del campeonato del mundo de motociclismo. Hasta ese momento, la actividad no se detendrá. En el frenético universo de las motos, nunca se puede estar parado.
Alonso pierde fichas en el casino
-
*El piloto asturiano acaba séptimo en Mónaco después de una caótica
carrera *
*Gana Rosberg por delante de Vettel, que sale más líder del Mundial*
*Crónica...
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario