El Entrefútbol, en dónde la practica no lleva a la perfección

domingo, 10 de octubre de 2010

Hoy sí he llorado



Recuerdo, de forma difuminada, el día en el que la Selección Española fue Campeona del Mundo. ¿Qué bien suena verdad? Sobre todo en un país como el nuestro, de pandereta o de ganchitos y calimocho, en el que parece que sólo existe el deporte en el que se patea una pelota. Aquel domingo no lloré. Reí y canté. Celebré hasta el amanecer. Y me acosté con una sonrisa.

Pero resulta que no todo es fútbol. Hoy, España se despertaba con un nuevo capítulo escrito en la historia del deporte. Y yo diría que también una capítulo en la batalla del riesgo, de vivir entre la vida y la muerte jugándose todo a 300 km/h.

"Abridme la puerta de la Historia - ¿Quién eres? - Toni Elías, primer campeón de Moto2" El piloto de la eterna sonrisa hoy la hará más infinita que nunca. Con Simón descartado por culpa de la mala suerte, Toni decidió no arriesgar sabiéndose ganador y se cruzó con la bandera de cuadros en la cuarta posición. Una sensación increíble, única, indescriptible. El manresano bajó de MotoGP a Moto2, la categoría debutante de 2010, para hacer algo grande. Y vaya si lo ha hecho. Con la bandera de España blandiéndose al viento, dio la vuelta de honor y, ya en el parc fermé, se abrazó a su padre, a Mai (su madre que hoy cumple años, se quejará de regalo), a su hermana, a su equipo y a todo el que estaba allí. Pero especial fue el abrazo a Jorge Lorenzo que le esperaba para felicitarle. Toni le pasó el relevo para luego gritar, medio afónico: ¡¡Somos campeones del mundo!!

El mallorquín se marchó del parque cerrado centrado en lo que tenía que hacer. Quizá pensó: "Ojalá dentro de un rato yo esté ahí y también sea el protagonista". No sé si esta frase se le pasaría por la cabeza al de Yamaha pero Toni le había dado el relevo y cumplió. Tampoco quiso arriesgar cuando perdió el primer y segundo puesto. Y en una carrera que fue para un resucitado Valentino (no ganaba desde el inicio de la temporada en Qatar), Jorge ocupó el cajón con el número '3' del podio detrás de Andrea Dovizioso que confirma el grandísimo momento de las Honda. Ay, Pedrosa... Haciendo un caballito cruzó la línea de meta, cabalgando hacia la gloria. Once años después (Crivillé 1999), España tiene un nuevo campeón en la máxima cilindrada del motociclismo y se llama Jorge Lorenzo.

No seré yo quien haga recuento de todos los números de los que podríamos hacer cuenta. Sólo recordaré que es el tercer y cuarto título que se ratifica en el caluroso y húmedo trazado de Sepang (Malaisia) tras el de Pedrosa y el del propio Lorenzo y el trigésimo tercero y trigésimo cuarto título para España en las dos ruedas. Se dice pronto, 34 títulos y España vivirá este domingo sin más. Qué lástima... Por mi parte, supongo que hoy me acostaré más feliz que nunca, deseando que Márquez complete este trío de campeones, y que podré contar que viví este domingo despierta desde las siete de la mañana. Pero también podré decir que este domingo 10 de octubre, por primera vez, lloré de alegría por el deporte español.

sábado, 31 de julio de 2010

Fe ciega en el rojo


El deporte español vive su mejor momento en la historia. Al reinado mundial conseguido por los chavales de Vicente del Bosque, se unió Rafael Nadal y los chicos de las ruedas con motor, los pilotos de 125cc, Moto2 y MotoGP, junto al chico que es su propio motor, Alberto Contador. Y a este olimpo de dioses del deporte pueden sumarse los más grandes, literalmente hablando, la Selección de Baloncesto.


Pero no podemos olvidarnos de alguien al que podríamos considerar el 'Pegaso' del grupo. Ese caballo alado más veloz que la misma luz. Y es que el coche que conduce lleva un 'cavallino rampante' y eso, creanme, es un presagio. Después de la actuación del F10 en Gran Bretaña, el equipo de Ferrari cerró filas en torno al asturiano y se unieron como una piña con un único objetivo: la remontada. Prometieron que sería a partir del GP de Alemania y lo cumplieron. Ahora nos encontramos en la víspera de la carrera en el trazado de Hungaroring (Hungría) y Fernando sale tercero. En un circuito con tantas vueltas (el que más tiene del Mundial) y en el que el lado sucio y el limpio son de vital importancia, el tercero sale con ventaja, más que el primero o el segundo, lugares ocupados por los rapidísimos monoplazas de Red Bull. La velocidad que alcanzan Vettel y Webber a los mandos de sus vehículos es algo fuera de lo normal. Y me aventuro a asegurar que la pericia del piloto en el monoplaza ya no influye tanto como la de los ingenieros a la hora de diseñar y construir detalle a detalle el monoplaza. Probablemente nos encontremos ante un Mundial camuflado de ingenieros y no tanto de pilotos.


A nuestro 'Fernan' le gusta Hungría y a Ferrari se le da bien. A principios de temporada creía ciegamente en el asturiano y ahora, más que nunca. Sé que Ferrari hará todo lo posible para teñir de rojo brillante (el color de moda) este Mundial de F-1 y que lo conseguirá a pesar de todo lo que les ha caído encima y de lo que quedará por venir.

sábado, 17 de julio de 2010

Puedo morir tranquila


Aquel lunes, me desperté demasiado temprano después de haber trasnochado el día anterior. Puedo culpar al calor estival, a la luz de la mañana, pero ese día no merecían cargar con la culpa ni uno ni otro. Me desperté temprano porque quería hacerlo. Froté mis ojos y las dudas comenzaron a abarrotar mi cabeza, ¿era verdad? ¿no había sido un sueño? Mientras preparaba la ducha con rapidez, encendí el ordenador. Café en mano, teclee en google varias direcciones de periódicos... Nervios, expectación...Ahí estaba.

Sí, era verdad. No había sido un sueño. Eran, éramos, campeones del mundo. Los recuerdos de la tarde - noche anterior no habían sido un espejismo, sino una maravillosa realidad. Había tocado el cielo al tiempo que esa copa se alzaba a los altares del firmamento, tras haber sentido el fuego del infierno a mis pies antes del gol de Iniesta.

Aún hoy no me lo creo. Son, somos, Campeones del Mundo. Yo, puedo morir tranquila.

lunes, 12 de julio de 2010

¡YA TENEMOS ESTRELLA!

La camiseta de la selección española de fútbol ya no volverá a ser la misma. El gol de Iniesta en el minuto 116 hace que desde ahora y para siempre la equipación luzca una estrella, la que nos corona como Campeones del Mundo.

Ni las entradas de los holandeses ni el famoso Jabulani pudieron con el arrojo de los chicos de la Roja cuyos nombres ya se encuentran en los libros de historia.

El partido se complicó nada más comenzar. El duro juego holandés paró el ritmo a los españoles que no encontraba su juego y le costaba mantener el balón.

Los minutos iban pasando y la desesperación de jugadores y afición crecía. Inevitablemente llegaba la prórroga y Del Bosque decidía confiar en un ansioso Cesc Fábregas y en un “Niño” Torres con ganas de gol. El juego comenzó a ser otro.

A tan sólo cuatro minutos del final llegaba la locura… GOL DE ANDRÉS INIESTA. Una combinación perfecta le dejó un pase en el área pequeña al de Albacete que no dudó ni un segundo y envió un obus a la portería de Stekelenburg.

Llegaba la locura. 90 años esperando este momento. Ya no hay mala suerte, ya no hay cuartos de final que se nos resista, ya podemos decir que ¡SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!


¡Gracias por habernos hecho llorar de emoción!

martes, 22 de junio de 2010

Esto se acaba, pero el balón nunca deja de rodar


Desde que sonará el pitido inicial en el lejano mes de octubre, muchas son las jugadas grabadas en nuestra retina desde entonces. Como buenos periodistas deportivos, cada uno tendrá su propia lectura del partido. Seguramente la mayoría coincidiremos a la hora de elegir las mejores jugadas, así como las más negativas. Los mejores goles, las peores faltas...si era fuera de juego o no... En fin. Con esto del Mundial es inevitable escapar del fútbol para deciros adiós. O mejor dicho hasta luego. Al fin y al cabo el balón sigue rodando. La hierba sigue firme y espero que nos veamos en el camino. Por ahora solo puedo decir que gracias por estos maravillosos meses. Fue un placer formar parte de este equipo titular.

Lourdes.



** Carlinhos, sin duda que Zakumi ilustre este post va en tu honor**

sábado, 29 de mayo de 2010

Una mañana en el INTA entre cochazos

La última actividad en grupo de este nuestro máster nos llevó el pasado viernes 21 de abril a las instalaciones del Instituto Nacional Aeroespacial, donde varios probadores de coches de las revistas de automóviles del grupo Motor Press Ibérica nos montaron a toda velocidad en un Porsche, Nissan o Mini, y también dimos vueltas en un anillo de velocidad o pudimos ver cómo esquivaban conos. Este es un vídeo de partes de lo que pasó ese día, los que estuvieron allí lo recordaran y los que no fueron espero que os guste.


Los ingenieros no están hechos para el circo


Igual que las bicicletas son para el verano, los ingenieros no están hechos para el circo. Igual que no se debe mezclar amor con trabajo, tampoco se debe aunar una pasión con la profesión. Y este fue su error. El de Manuel Pellegrini.


Un cálido día de verano, tal vez tras un paseo en bicicleta, el ingeniero chileno decidió subirse a la caravana del Real Madrid. Una troupier renovada tras un periodo convulso, comandada por Florentino Pérez. El ingeniero hacía tiempo que había abandonado las matemáticas y la física por los balones y la pizarra. Pero hasta entonces había tenido éxito mezclando el algebra con la estrategia deportiva. Una vez entró en el coliseo blanco la escuadra y el cartabón quedaron arrinconados en la entrada, relegados por el traje de rombos. Era su turno. El suyo y el de su comparsa.

Antes de comenzar la temporada ya experimentó algún que otro paseo por el trapecio. Una vez el balón echó a rodar de forma oficial, los leones esperaban hambrientos en su jaula. Las fieras chasquearon su mandíbula por primera vez tras la vergonzosa actuación en Alcorcón.

Y de nuevo, al trapecio. El chileno se movía en las alturas de un lado a otro de la carpa coincidiendo con partido en casa o fuera. En Liga o en Champions. Mientras tanto, el director observaba friamente el espectáculo desde la alturas en su vitrina acristalada, al tiempo que alentaba a sus leones para no bajar la guardia.

Por su parte, el equipo optó por adquirir como estrategia un tira y afloja con el eterno rival. Manual que se extendería hasta el final de la temporada. Esto a nivel nacional. Más allá de nuestras fronteras no tardó en llegar un nuevo tropiezo. El 10 de Marzo las puertas europeas fueron cerradas por los franceses. Los leones volvían a agitar su mandíbula rápida y peligrosamente.

Durante estos meses, las arrugas iban extendiéndose precipitadamente por el rostro del chileno. El sudor frío era una constante. Las ojeras puntuales se volvieron crónicas llegando a formar parte de su anatomía. Sus ojos cristalinos iban adquiriendo un gris glacial enfermizo. Al tiempo, que su mirada, se encontraba perdida y ausente en un mar de dudas.

Un mes más tarde, el 10 de abril, tuvo lugar el espectáculo más ansiado de la temporada. El eterno enemigo venía de visita y solo uno podía llevarse el galardón como el mejor. Y se lo llevaron ellos.

La cuerda floja estaba cada vez más tensa e inclinada hacia la nada. El fin de la función, no obstante, ya estaba escrito.

Al finalizar la temporada, el chileo recogió la escuadra y el cartabón de la entrada del coliseo a su salida. Dejando atrás el traje de rombos, las fieras y los trapecios.

Atendiendo a las matemáticas, sus números son de infarto. Al fin y al cabo, nunca dejó de ser ingeniero.

Atendiendo a las reglas no escritas del espectáculo, los ingenieros no están hechos para el circo. Por eso, ya tiene sustituto. Un auténtico profesional en temas circenses. No olvidemos que: "the show must go on"

martes, 18 de mayo de 2010

David Belenguer, en la Universidad Europea de Madrid

CRÓNICA DE LA VISITA DE DAVID BELENGUER A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID





Compartió una charla amigable, cercana y bonita con los alumnos de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid

JAIRO HERRERA

Siempre hay veteranos que nunca mueren. Gente que se queda en nuestros corazones. Personas que incluso en los últimos años de carrera, siguen ejerciendo con la misma fuerza que si tuvieran 20. Quizás la gran experiencia obtenida en toda su carrera ayuda a ello. Son personas que han llegado lejos debido a su trabajo, pero sobre todo a su calidad como persona. Es el caso de David Belenguer, defensa central del Getafe.

Y es que el capitán del equipo azulón estuvo el pasado miércoles en la Universidad Europea de Madrid, charlando con los alumnos del Master Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid. Sabía a lo que iba, a enfrentarse a la voracidad de muchos profesionales de los medios que arderían en deseos de preguntarle muchas cosas.

Y así fue. Las horas previas transcurrieron con mucha expectación. Llegaba un invitado importante, del que todos hablaban bien. Ya había pasado por la universidad en las dos ediciones anteriores del master, y la verdad que los recuerdos eran imborrables. Todos hacían ver que no es la típica persona que va de crecida por jugar en Primera división, sino alguien cercano, y amable, con el que puedes hablar de todo. Y no defraudó.

La charla comenzó con el recibimiento por parte del jugador a cargo de un grupo de alumnos del mencionado master, que le acompañaron a la sala donde le esperaban expectantes el resto e alumnos. Tomó asiento, los reporteros colocaron sus grabadoras, el insertó sus diapositivas en el ordenador, y el balón echo a andar.

Primero se dedicó a hablar de cómo a cambiado las relaciones de los jugadores con los medios de comunicación. Y es que este mundo ha cambiado mucho. Se ha pasado de un mundo poco profesionalizado, a un mundo mucho más compacto, donde el proceso de acceder a los jugadores es mucho más profesional y difícil. Ahora se requieren de muchas entrevistas, para las que los clubes han colocado profesionales de la comunicación que se encargan de gestionarlo.

Trato de seguir con la parte teórica, pero fue imposible, ya que a los alumnos les iban surgiendo preguntas y dudas, que se iban enlazando unas con otras, en una cadena preciosa que dio lugar a una charla también cargada de anécdotas. Como lo de la primera vez que entrenó en primera, ya que vio que todo iba tan deprisa que no se enteraba. O cuando empezó en sus orígenes: “Primero te va a ver tu padre, luego con tu madre, y así aumentando progresivamente hasta jugar en un estadio lleno”.

Posteriormente nos contó mas cosas interesantes. Una de ellas, que el Getafe ha copiado la buena gestión de un equipo modelo para ellos, el Villareal Club de Fútbol. Tanto, que hasta les copiaron el diseño de los vestuarios. También las amistades que se hacen en el mundo del fútbol. Una de ellas (También es amigo mío ese jugador curiosamente del Real Valladolid) les desveló que el presidente Carlos Suárez amenazó al equipo con medidas drásticas si bajaban… El equipo bajó, y habrá que ver si se cumplen.

En definitiva, tarde agradable, cercana, y amistosa con David Belenguer. Así es el central del Getafe, grande de altura, en trayectoria futbolística, pero sobre todo, grande en calidad humana…

lunes, 17 de mayo de 2010

Rajadas y falsos pronósticos

Se acabó la Liga. Algunos dirán que entretenida porque se decidió en la última jornada. Otros diremos que sólo falta una pizca más de desigualdad para que se convierta en la Liga ASOBAL. Nos comentaban en clase que la diferencia de pinchazos a nivel de audiencia entre Zipy y Zape y el resto de equipos era más que abismal. Si esto sigue así, yo me dedicaré a pinchar "Sin tetas no hay paraíso", que es igual de previsible pero veo chicas guapas.
Ver imagen en tamaño completo
En cuanto al basket nacional, tampoco creo que vaya a estar mucho más entretenido. Alberto Herreros comentó recientemente que este Barcelona le recordaba a la Jugoplastika de Kukoc y sus amigos. Estos parecen ser bastante colegas pero no creo que ganen tres Copas de Europa seguidas. Aún así, teniendo en cuenta que han perdido 5 partidos de 58 jugados, pinta complicado que algunos de los muy buenos combinados presentes en los ACB Playoffs les fastidie el triplete. Soy culé, pero incido en los mismo... aburrido.

NBA. Varios han sido los profesores que alabaron la organización de las competiciones deportivas in the USA, y en especial la que maneja David Stern. Lo cierto es que las semifinales de conferencia han sido bastante malas. De cuatro eliminatorias que había, tres se decidieron por 4-0. Pero coincido con nuestros docentes en que su sistema permite que haya más equilibrio (del bueno) y un mejor espectáculo. Los orgullosos Celtics van camino de hacerme perder una apuesta después de ganar ayer contra Orlando. Esta madrugada comienza el West Side y eso me mola mucho. Por Gasol, pero también por esos Suns que juegan rápido y bonito. Viva Nash!
steve nash nike trash talk shoes - nba all-star game
Siguiendo con las apuestas, uno de mis compañeros ha ganado una con Nadal. Además una de las arriesgadas. Tal y como va el torete no sé si yo si podrías prorrogarla hasta que acabe el torneo del piloto. El propio Federer dijo ayer que "nadie puede ganar a Nadal jugando de esa manera". Mi pronóstico va a ser el de Fernando Verdasco para París. Ya estoy oyendo al produ...

Dijo Juanma Trueba en un chat que no albergaba término medio en el Atlético de Madrid. O ganaba las dos finales o perdía las dos. Aprovechando para mandar un fuerte abrazo a nuestro cronista, el cronista de todos, diré que discrepo con él. Ganará el Sevilla.

La de la Champions. Ésa que ayer prometió Guardiola a los culés en un futuro próximo, se la llevará el rey Louis. Algo que ya se ha dicho en una tertulia futbolística que en breves podrán ver aquí colgada ¿Nos iremos de fiesta con los alemanes?

En cuanto al Mundial, aunque hay muchas ganas, dejemos que pase esta semana.


domingo, 16 de mayo de 2010

"El cerebro es el músculo más importante del futbolista y el que menos se entrena"

El capitán del Getafe F.C, David Belenguer visitó a los estudiantes del Master en Comunicación y Periodismo Deportivo de la UEM el pasado 12 de mayo.

Belenguer, haciendo acopio de su experiencia como profesional, expuso a los estudiantes su particular visión de las relaciones existentes entre jugadores y medios de comunicación.

“El fútbol ha cambiado radicalmente”. Con estas palabras comenzó su charla. Este jugador, con inquietudes y preparado académicamente, habló de la importancia de los estudios y de la falta de formación de muchos jóvenes futbolistas, además, de los valores que predominan en el fútbol actual: dinero, poder y espectáculo.

La fuerte presión mediática que existe hoy en día y la juventud de muchos de los futbolistas, apuntó Belenguer, ha dado lugar a la creación de los departamentos de comunicación de todos los clubes, con el objetivo de resguardar a la plantilla, protegiéndola de tanta presión, y de transmitir un mensaje común. “No es positivo aparecer todos los días en la prensa, también hay que crear expectación”, aseguró el futbolista.

Tras su intervención, David Belenguer, se sometió amablemente a las preguntas de los alumnos referentes a su vida, a jugadores y a las competiciones estrella: Liga y Champions.

viernes, 14 de mayo de 2010

De un planeta distinto al del fútbol


De todo el mundo es sabido que el fuerte de los futbolistas no se encuentra en la formación o que su espacio preferido no es la sala de estudio de una universidad (ojo, tampoco es el mío), pero el pasado miércoles quedé impresionado con un deportista, sí, un completo deportista que conoce a la perfección todo lo que es necesario para la formación de una persona profesional en el ámbito deportivo y que, además, está muy interesado, formado y ya se dedica al área de gestión y marketing, a pesar de no estar retirado aún del fútbol, del grande, el de Primera.

Hace algunos años conocí a otro, que también vivió no hace muchos años la gloria de jugar en Primera y de disputar una final de la Copa del Rey con el Recreativo de Huelva, y que compagina el final de su carrera futbolística en su tierra con un negocio familiar montado en las cumbres de la pomposa burbuja inmobiliaria. Dejen de contar, son los dos únicos futbolistas, que no deportistas, que yo he conocido capaces de ver más allá del lujo de las grandes estrellas del balompié.

Digamos que el futbolista toma el permiso de entrar en un planeta distinto al de los mortales cuando logran pasar a cualquier categoría que les aleje de tener que madrugar cada mañana para ir al coñazo puesto de trabajo. Ellos parten todos los días al patío de recreo, aquel que todos disfrutamos cuando contábamos con 15 años en lo que lo importante era decir la burrada más grande.

No me malinterpreten, pero digamos que el futbolista es el único ‘animal’ de la tierra que jamás deja de ser niño, al menos en su puesto de trabajo. Tampoco es que tenga nada contra ellos, tengo bastantes amigos que están dentro de este mundo y algunos que intentan llegar a convertirse en el nuevo Cristiano Ronaldo de turno.

Lo que más me llamó la atención de David Belenguer fue la claridad con la que nos habló. No tuvo ningún problema en tachar, o de dejar caer pero con muchos botes, de malos compañeros a algunos jugadores y ex jugadores del Getafe, así como reconocer toda la basura que rodea a los clubes.

Sin duda, este tipo de personas te aleja por un momento de la visión general que tenemos de los futbolistas. Cochazos, lujos y derroche pueden quedar incluso olvidados conociendo a personas como David Belenguer.

jueves, 13 de mayo de 2010

Una carta desde el cielo

Querido Paquillo:

Soy Feito, siento mucho no haber respondido antes a la carta que me mandaste hace casi un año. Ya sabes que me dan mucho corte estas cosas, pero te agradezco mucho lo que me escribiste en esa carta. Muchísimas gracias a todos por vuestro recuerdo. No tengo palabras para agradeceros vuestras palabras de cariño. Sirva esta carta como una pequeña señal de agradecimiento que os envío desde el cielo.

Paquillo, he pensado en que hoy te haría especial ilusión recibir noticias de este viejo amigo. No te preocupes por no haberme dado un abrazo de despedida aquel jueves que fue mi último día en la radio. Me conformo con los buenos momentos que vivimos juntos. Tú sentado delante de tu ordenador, con tu Coca Light encima de la mesa, organizando el Carrusel con Hevia, y yo entrando y saliendo del despacho de Joserra para preparar El Larguero, siempre de acuerdo con el gran Busti. ¿Qué tal está Busti? ¿Sigue igual de currante que siempre? Me alegra pensar que el programa se quedó en buenas manos. Ya me he enterado de que se ha incorporado Valbuena al equipo. ¡Qué alegría! Es un gran bloque para sacar adelante el programa cada noche. Desde el cielo os controlo con la misma satisfacción y el mismo orgullo que sentía cuando estábamos juntos. No lo dudes, Paquillo.

¿Sabes con quien estuve esta tarde? Con tu padre. Somos muy amigos. Siempre está radiante porque se siente muy orgulloso de tí, pero esta tarde lo noté más bajo que de costumbre. Cuando le pregunté por qué, me confesó el motivo. No te pudo escuchar en el Carrusel de esta tarde, se enteró de lo que te ha pasado en la emisora y está disgustado. Dice que no te mereces vivir esta situación simplemente por haber defendido tus derechos. Y yo estoy de acuerdo con él. No te pueden vetar por no comulgar con ruedas de molino y por reivindicar lo que crees que es justo. ¿Dónde se quedaron los derechos de los trabajadores?, nos preguntamos y aquí nadie ha sabido responder a nuestra pregunta. Supongo que allí abajo, tampoco. Y así nos luce el pelo. Tú padre me recordó muchas veces a lo largo de esta tarde lo que te dijo hace años cuando le comentaste por primera vez que querías estudiar Periodismo: "Esa es una profesión de lameculos". Lamentablemente, hoy ha recordado esa frase y se reafirma. Sabe que te ha ido muy bien hasta ahora pero no entiende por qué, a la primera dificultad que se ha presentado en el camino, te han jodido. Y tiene toda la razón. Porque se te queda pequeño hacer una gira del Carrusel por toda España en lugar de estar en Sudáfrica para contarnos lo que pase en el Mundial con ese estilo tuyo tan característico. ¡Cómo me gustaba oir ese "hola España" con el que abrías cada edición del Carrusel y cada programa especial de las 3 con tu característica vitalidad! Si, Paquillo, en el cielo también se escucha la SER.

Ya sé que ahora estás muy cabreado con los jefes de la radio por lo que te han hecho. Y no estás dispuesto a pedirles perdón. Tú mismo, Paquillo. Tú padre y yo te aconsejamos que apuntes los pros y los contras de tomar una u otra decisión. Y en virtud de las anotaciones que te salgan, saca tus propias conclusiones. Yo, que atravesé el desierto, sé lo que es pasar sed y hambre. Ya sabes que me tuve que tragar el orgullo unas cuantas veces. Por eso no puedo alimentar tu ira y te invito a que aproveches el periodo que te ha dado la empresa para presentar alegaciones, y reconsideres tu postura. Como buen asturiano sé que no te casas con nadie y te cuesta dar marcha atrás, pero parate a pensar en las ventajas de volver. El micrófono amarillo del estudio principal de la radio te espera. Quiere que le hables con la misma energía y la misma fuerza de siempre. Porque supongo que ya habréis vuelto al estudio grande, ¿verdad? Allí se curra mucho mejor, con más espacio de maniobra para los que presentáis y para los que os apoyamos desde el otro lado. ¡Cómo me gustaría volverte a ver bromear con Pepe Domingo! Supongo que Pepe seguirá dando la publicidad igual que siempre. ¡Dios, cómo os echo de menos! Me emociona recordaros, pero no me quiero poner muy pasteloso para no cargarte aún más la cabeza.

Lo que sí tengo muy claro es que el Carrusel ya no será lo mismo sin tí. Ahí seguirán Pepe, Lama, Hevia, Juanma, Heri, Romero, Alcalá...(ay Alcalá, ¿cómo estará Alca? ¿Qué opinará de toda esta controversia?) y todos los demás, que lo hacen de lujo. Pero ya no habrá la misma frescura. Esa frescura que solo aportas tú. Ya sé que no hay nadie imprescindible. Yo el primero, que nunca he sido imprescindible en ninguna parte y la prueba es lo bien que sigue yendo El Larguero con Joserra, Joseba, Valbuena, Jesús, David... Pero, por tu forma de ser y tu manera de entender la radio, el Carrusel no sonará tan bien sin ti. Y tu ausencia se notará de una forma bestial. La notaremos los que te escuchamos desde la distancia y la notarán tus compañeros que ya no te verán sentado en el asiento central del estudio siguiendo 6 o 7 partidos simultáneamente en los monitores del estudio, con los cascos sobre la frente y apretando al micrófono como si te lo fueras a comer. No, no me lo puedo creer. No me lo quiero creer. Respetando el buen trabajo que hicieron Durán, Prat, Brotons y Valbuena en Carrusel, tú eres el mejor heredero de la marca que nos dejó el inolvidable Vicente Marco. No te lo vas a creer pero acaba de aparecer por aquí. Lo tengo a mi derecha y me pregunta qué ha pasado, por qué tecleo tan rápido, por qué estoy tan alterado. Le estoy diciendo que estoy muy triste porque han destituido a Paco González del Carrusel. ¿Y sabes cómo ha reaccionado el maestro? "Me dan ganas de presentarme por la 9ª planta de Gran Vía, 32 para decirles a los jefes de la radio que están cometiendo un grave error". Más claro no se puede hablar. Lo ha dicho un sabio, un grande, un maestro. Ante tal autoridad, sólo me queda callar, decir "amén" y aplaudir. Vicente Marco es Vicente Marco. Igual que Paco González es Paco González. Y sólo hay uno.

A ver si tengo la ocasión de ver a Dios para explicarle la situación. Siempre está muy atareado pero creo que me puede hacer un hueco en su apretada agenda para exponerle tu caso. Espero que tome cartas en el asunto y arrime el hombro para conseguir que vuelvas a la radio, retomes las riendas del Carrusel y te podamos escuchar desde Sudáfrica el mes que viene. Toda ayuda es poca. Tal vez estés pensando ahora mismo que la SER da asco. No digas eso, Paquillo. Aprovecha tu alzheimer selectivo y olvida este mal trago. Céntrate en tu adorada profesión y recupera la normalidad. Seguro que tu mujer, tus hijos (¿te acuerdas que sólo te perdiste un Carrusel y por qué coincidió con el nacimiento de tu hija?) y el resto de tu gente se llevarán una alegría cuando recuperes la bendita rutina. No te puedes imaginar cuánto se echa en falta la rutina por aquí. Me tratan muy bien, sí, pero añoro los cabreos y los desvelos que vivía cuando estaba con todos vosotros allí abajo.

Así que, Paquillo, relajate, toma unas cuantas Coca Colas Light, fumate un par de cajetillas y reflexiona. Reflexiona mucho. Y vuelve a la radio. Allí hay mucha gente que te necesita. Y tú mismo necesitas volver a estar con ellos. Yo me voy a recoger ya porque por aquí no está tan bien visto trasnochar aunque como saben que yo he trasnochado durante toda mi vida, hacen una excepción. La misma oportunidad que, seguro, te darán los responsables de la radio. Tú sé positivo y verás como todo se solucion.

Mucho ánimo, hermano. Te lo dice un viejo amigo que te sigue queriendo mucho a pesar de estar tan lejos. Y cuando vuelvas a la radio, dales recuerdos a todos y enseñales esta carta como señal de que Feito sigue estando a vuestro lado.

Un abrazo muy fuerte,


Ernesto López Feito

domingo, 9 de mayo de 2010

C.D Guadalalajara


Soñando en plata, sobreviviendo en bronce

El C. D Guadalajara afronta la última jornada de liga regular en Segunda B mirando de reojo a los puestos de play off de donde cayó la pasada semana tras un empate frente al Castilla

El fútbol es un deporte grandioso por ser imprevisible, pero esta condición también lo dota de injusto. El C.D Guadalajara ha estado ubicado prácticamente toda la campaña entre los cuatro primeros. Llegando a ser líder del grupo II, con permiso del Alcorcón, durante las primeras jornadas del campeonato. Los morados han sabido mantener los envites de una categoría dura por naturaleza con dignidad, así como han logrado superar las lesiones de jugadores importantes sin caer en la tabla.

Sin embargo, a pesar de que es el tercer año consecutivo en el que llegan a la última jornada con opciones de jugar los Play – Off, si los dos anteriores este logro hubiera sido considerado un triunfo, en esta ocasión es una necesidad. En definitiva, tras una temporada sobresaliente, quedar quinto con la posibilidad de jugar la Copa del Rey es un premio de consolación injusto para los de Félix Arnaiz.

Los morados llegan al último encuentro empatados a puntos con el Puertollano y el Universidad Las Palmas. Triple empate que les sitúa en quinta posición. Su obligación es ganar a domicilio al Torrelavega que llega a la cita noveno y sin jugarse nada. Después su suerte dependerá de los resultados de los encuentros de sus rivales directos. El primer duelo a seguir será el Puertollano – Conquense, presumiblemente fácil para los locales ya que los de Cuenca están pensando en el año próximo. El segundo, Oviedo – Universidad las Palmas. Los más pesimistas bien pueden vaticinar un empate que dejaría a ambos equipos como están, en zona Play – Off.
Hoy, a las seis de la tarde el balón echará a rodar y la suerte estará echada. Todas las ilusiones de una temporada girarán al compás de la pelota en tres estadios repartidos por la geografía española. ¿Ayudarán los vecinos conquenses al Dépor? O ¿habrá que confiar en los ovetenses? La lógica invita a ser pesimistas. El fútbol, este deporte grandioso e imprevisible augura que todo es posible.

viernes, 7 de mayo de 2010

Pedro Martínez de la Rosa, merecedor del título 'tío puta madre del año'

Debería crearse ya, sin más dilación, un honor así. Porque la verdad, hay mucha gente, también fuera del deporte, que se merecen un galardón de este tipo. Yo se lo daría a muchos de mis colegas, pero como esto es un blog de deportes y a ello debo de ceñirme, si a día de hoy el deporte español posee un tipo honesto, cabal y de amplia profesionalidad íntegra, ese es sin duda el piloto de Fórmula Uno Pedro Martínez de la Rosa. A veces no hay que ser un campeón, ni ganarlo todo para ser considerado el 'puto amo' en todo, o minimamente en algo. No, no me estoy referiendo a ese tipo de papeles que hace en el cine Matt Damon, donde todos los personajes a los que interpreta son seres perfectos, capaces siempre de lo sobrehumano. No, Pedro no es así, pero su humildad, personalidad y carisma rozan la perfección de tal manera que yo sí me iba a gusto a tomarme unas cañas con él sin dudarlo un instante. Otra cosa sería que él quisiera.

El martes pasado, 4 de mayo de 2010, algunos alumnos de varias universidades madrileñas tuvimos el honor de ser invitados a un acto promocional de la marca de relojes suiza Certina en Madrid para presentar la colaboración de éstos con Pedro Martínez de la Rosa. Aunque simplemente fuimos requeridos para rellenar las butacas del auditorio y realizamos preguntas al invitado estrella de cara a la galería, ya que al ágape posterior solamente estaban permitidos que pasaran las personalidades. Daba igual, a nosotros, a la gente joven nos bastaba con oir sus reflexiones y quedarnos con varias frases míticas de este catalán de 39 años: "en Fórmula Uno es tan difícil adelantar, que si ves un pequeño hueco, adelanta siempre, aunque sea a tu compañero" o "la gente no sabe la verdadera razón de porqué ha vuelto Schumacher, a él no le importa ganar, sino volver a disfrutar".

Estas y otras buenas reflexiones más intenté recopilar en este vídeo-resumen, para que mis compañeros que no pudieron acudir al acto ese día tengan por lo menos esta mini-oportunidad de disfrutar con y de Pedro. Faltan muchas cosas, debí omitir algunos extractos, ya que la charla se extendió por más de una hora (grabé hasta 18 minutos y tuve que dejarlo en 3 y medio), y el maravilloso mundo de la tecnología-formatos y los límites de subida de este blog no permiten colgar íntegro todo el acto. Por lo que esto es para Javier, Olga, Jose Miguel, Carlos, Alonso, Mateo, Alberto, Jairo, Brais, Alejandro, Lourdes, Elena, Diego y Marcos (si lo analizaís, os nombre según el orden de los tan amados sitios de sentarse cada uno en clase, de la puerta hacia los ventanales), ya que Salva e Ivette sí que estuvieron conmigo ese día, y a estos dos últimos espero haberles parecido lo más fiel posible a lo acontecido ese día con el vídeo. Y si alguien más se cuela en este blog por casualidad, error, torpeza o cualquiera de las variantes posibles que ofrece la combinación del azar con lo friki, pues que lo disfrute también.

http://www.youtube.com/watch?v=jE37J0mCE70

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Sporting encarrila la permanencia


Madrid, Alejandro ROZADA

Puntito o puntazo. El resultado de la visita del Sporting a Getafe se puede interpretar de dos maneras. Los más optimistas creen que es un punto decisivo para la permanencia. Los pesimistas, por su parte, opinan que la espera por la salvación matemática se alarga una semana más. El caso es que el equipo de Preciado ya tiene 39 puntos y confirmará su continuidad en Primera si vence la próxima semana al Atlético de Madrid, que afrontará el choque con la mente puesta en la final de Hamburgo. Será una buena ocasión para que el conjunto asturiano ratifique las buenas sensaciones mostradas durante la primera parte del partido disputado en el Coliseo Alfonso Pérez. Sin ninguna duda, la mejor que disputó el equipo gijonés en lo que llevamos de campeonato. La defensa, firme; las líneas, juntas; el centro del campo, apretando, y la novedosa línea de mediapuntas robando infinidad de balones y saliendo con una velocidad endiablada a la contra. Los rojiblancos lo hicieron casi todo bien. Faltó definir ante la meta defendida por Codina pero el tanto conseguido por De las Cuevas puede valer su peso en oro.

La decisión de Manuel Preciado de dejar en el banquillo a Diego Castro, posiblemente el mejor jugador del Sporting, sentó mal a un amplio sector del sportinguismo. Es uno de esos lujos que tanto le gusta permitirse al entrenador cántabro de vez en cuando. La apuesta le salió bien y De las Cuevas, que llevaba unas semanas de bajón, no defraudó a su jefe. Aprovechó un error clamoroso de Mané en la salida del balón y mandó desde 25 metros un derechazo imparable. El equipo de Míchel no existía sobre el terreno de juego y sólo se libró de la quema un activo Soldado, al que le anularon un gol por fuera de juego. Nada más se puede rescatar del rendimiento ofrecido por el conjunto madrileño durante el primer acto. Y el Sporting pagó caro no haber finiquitado el encuentro en ese periodo. Al inicio de la segunda parte, Pedro León le ganó la carrera a José Ángel, puso un centro medido al corazón del área sportinguista y allí Soldado rubricó la jugada con una chilena espectacular que se coló por la escuadra de la meta defendia por Juan Pablo. Un remate acrobático que recordó a las tijeretas de Hugo Sánchez y Rivaldo. Ese golazo encendió los ánimos del Coliseum Alfonso Pérez. Los hinchas del Getafe se vinieron arriba y enmudecieron los cánticos de los 300 sportinguistas que, hasta entonces, habían ganado la batalla de las gradas. La caldera se calentó aún más después del cabezazo que envió Adrián al larguero y del paradón que Juan Pablo le hizo a Soldado a bocajarro. El Sporting se atrincheró para aguantar el tirón hasta el final del encuentro y sólo una diagonal del canterano Lora llevó algo de peligro a la portería getafense.

Después de 8 partidos sin conocer la victoria, el Sporting confía en rubricar ante el Atlético una permanencia que ya tiene encarrilada después de los dos empates cosechados ante Málaga y Getafe. El sportinguismo confía en que se termine la incertidumbre y se de el paso definitivo hacia la salvación el próximo sábado en El Molinón. Un momento ideal para volver a sumar 3 puntos.

viernes, 30 de abril de 2010

El mal llamado 'aficionado' al fútbol


No va a ser la violencia en el fútbol el tema de esta mi entrada en el blog, sino más bien versaré de ese aficionado al fútbol que acude a los estadios a liberar tensiones. Si como sociedad aceptamos que por pagar por una entrada se tiene derecho a insultar, vejar, escupir y casi hasta agredir a los futbolistas, es que somos unos hipócritas de cuidado. ¿Quien le otorga a ese señor (casi siempre varones pero lamentablemente ya también mujeres y niños) el beneplácito de llamar 'maricón de mierda', 'cabronazo' o 'ese portugués, hijo puta es' que sufre Cristiano Ronaldo, entre otras lindezas, a cualquiera de los futbolistas de prácticamente la mayoría de los campos españoles?

Aunque este mal vicio sea universal, entendámonos, el carácter latino nos juega malas pasadas. Acoplemos estos comportamientos vergonzosos de las gradas a la vida cotidiana y diaria: ¿cuantos padres nos han educado en la cultura del respeto al prójimo y en el de la educación correcta? Ay que no, que como el fútbol y la liberación del estrés son algo tan aceptados socialmente, será que en casa a todos nos enseñaron a ser groseros con la abuela y hacer gestos obscenos con el dedo índice para arriba. ¿Acaso en la calle, en un bar, en una librería, su actitud es tan irrespetuosa? Y lo patético de todo esto es que esta lacra no contiene ninguna variante de nivel cultural.

Esos pseudo-trogloditas que no saben comportarse en una grada sin tener que mentar a la familia del árbitro o desear la muerte fulminante del rival con tal de ganar un partido siempre aducen cobardemente que el apoyo a sus colores lo explica todo. No me entra en la cabeza que no se sepa disfrutar de un deporte tan maravilloso como el fútbol sin volverse un cafre en una grada. No nos engañemos, gilipollas de esta clase los hay en todas las aficiones, ninguna se libra, pero cuando se han vivido situaciones contrarias, es decir, ánimos limpios y deportivos para con tu equipo, ver que con total impunidad campan a sus anchas tipejos de esta calaña desanima una barbaridad.


No me meto, por ejemplo, con gente como los de esta foto, que seguramente demuestran un apoyo incondicional a su equipo; cuando alguien es capaz de viajar kilómetros y kilómetros por su equipo y anima con ansias de 'fair-play', es de elogiar y muy admirable tanta dedicación. Pero los forofismos, fobias y antis que de años a esta parte inundan el fútbol español desvirtuan muy mucho lo que es para mí la concepción de un deporte tan alucinante como es el fútbol. Tampoco ayudan las triquiñuelas de algunos jugadores profesionales que con tal de sacar ventaja arbitral simulan codazos y faltas que no pasan del más mero y leve toque.

Pero lo que no es de recibo es que el ser humano no sepa comportarse y se escude en el fútbol para olvidar sus penas. Y no seamos puritanos, moralistas ni curas de pacotilla, todo esto no va en el sueldo del jugador de fútbol. Rizando el rizo y extrapolándolo bastante, a mi, como periodista me sentaría fatal que por hacer una crónica digamos, me pongan a cáldo varios desconocidos día sí, día también. Y del mismo modo debieran sentirse nuestros futbolistas. Sin embargo, no sé lo que es más preocupante, el hecho de que antes solamentente fuera algo tan maravilloso como el fútbol el que sufriera con estos impresentables o por contra que este mal vicio ya se extienda a casi todos los deportes. El día que como personas honestas sepamos unirnos, tachar de delincuentes a esta gentuza (es mi consideración para con ellos) y arrinconarlos hasta que sus hoy en día actos habituales se conviertan en reprochables, juzgables y sancionables, habremos dado un gran paso adelante para pasar a nuestros hijos y nietos un deporte más limpio y una cultura de aficionados sana.

No apto para cardíacos

Los aficionados rojiblancos debemos estar hechos de otra pasta. Cómo es posible aguantar 90 minutos de partido, una prórroga y el tiempo añadido sin que te dé un colapso. Cierto es que ayer casi me da, ¡para que luego digan que no somos sufridores!
Anfield. Minuto 103 del partido de vuelta de semifinales de la Europa League entre el Liverpool y el Atlético de Madrid. Tras varias jugadas de peligro en el área contraria el Atlético no ve puerta. Se desmarca Reyes, realiza una impresionante carrera por la banda derecha, centra y ¡gol, gol, gol! Diego Forlán envía de primera un obús hasta las redes de la portería de Reina sin que éste pueda evitarlo.

El Atleti conseguía lo impensable: la clasificación para la final de la Europa League, la primera final europea en 24 años.

Ni siquiera lo recuerdo. Tenía tan sólo dos años cuando el Dynamo de Kiev les eliminó en una final. Ya pensaba que jamás vería al equipo saltando de alegría en el césped por estar tan tan cerca de conseguir un título europeo.

Lo siento por el resto de equipos españoles que se han quedado a las puertas, pero al final, ante todo pronóstico el Atlético puede incluso llegar a conseguir ¡dos títulos esta temporada! Cierto es que primero hay que ganar al Sevilla y al Fullham, pero por qué no, podemos seguir soñando.
Por una vez vamos a ser ambiciosos, ya queremos más, no nos conformamos con ver al equipo llegando a finales, sino que queremos que el Calderón acoja dos títulos más. ¡Qué habrá hecho Quique Sánchez Flores para enderezar a un equipo que iba completamente a la deriva cuando comenzó la temporada!

Sea lo que fuere, ahora hay que prepararse porque el 12 de mayo queremos llorar, pero esta vez de alegría.

miércoles, 28 de abril de 2010

La astucia del buitre


De Emilio Butragueño conocía lo que todos en el fútbol conocen. Aquel gran delantero que comandó un Real Madrid que aunque nunca ganó una orejona, fue histórico en la década de los 80. Histórico en épicas remontadas, histórico en ganar cinco ligas consecutivas y dos copas de la UEFA. Un futbolista español que marcó una época memorable en el Madrid y que significó tanto para el madridismo, que su generación se recordará para siempre como “la quinta del buitre”.

Pero bien, esto es lo que sabemos. Sin embargo, luego de la visita realizada a los alumnos de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, me puse a pensar en que hoy podemos conocer a otro Emilio Butragueño: uno que ya no lleva puesta la camiseta blanca (que de seguro siempre la tendrá en su corazón), sino que ahora va vestido de traje y corbata. Tiene otra vida, otra manera de ver el fútbol y de representar al Real Madrid; y es que ya no son los goles su trabajo.

Si Don Alfredo Di Stéfano un día lo describió como ese tipo que “tiene el gol en el cuerpo”, hoy se podría decir que este tipo tiene “la diplomacia en el cuerpo”. No es un misterio que sea el embajador más simbólico en el mundo del Real Madrid en la actualidad y el que mejor hace dicho trabajo. Su cargo de director de relaciones institucionales en el Real Madrid desde junio de 2009, ajustó como anillo al dedo tanto para Emilio como para el Madrid.

Butragueño no sólo tiene el honor de ser el representante de la institución blanca en citas importantes de la FIFA o la UEFA, pues es ante el mundo entero que lo hace. Y es que no es sorpresa que uno de los objetivos principales de los grandes clubes del mundo es universalizar más su nombre, y para esto necesitan hombres indicados, que hayan formado parte de su historia, que hayan escrito sus páginas, sobre todo si hablamos del club más memorable en la historia del fútbol.

En un ejemplo claro de esta globalización, está el que exista una escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, que también está bajo la dirección de Butragueño, y viendo la cantidad de accesos que tiene un club como el Madrid ante el mundo entero, no creo que otros clubes como el Manchester o la Juventus lo hagan, como lo es tener una Escuela Universitaria, pero ya deberían tomar nota.

Si bien pensando en su apodo “el buitre”, que no es más que un juego de palabras con su apellido que se le ocurrió a un compañero suyo en la época de futbolista, hoy no escapa de la realidad la relación de su apodo con la habilidad de Butragueño, quien logró transformar una extraordinaria carrera como futbolista del Real Madrid para convertirse en su mejor director institucional, embajador, incluso ministro de relaciones exteriores si queremos exaltar más la cosa. Si pensamos la metáfora de la habilidad de los buitres, que aunque suelen alimentarse únicamente de animales muertos pero a falta de estos son capaces de cazar piezas vivas, podemos decir que Butragueño pese a haber finalizado una carrera exitosa como futbolista, no ha dejado de contribuir al Real Madrid con este nuevo trabajo que encontró. Y esto me despierta la idea de pensar que cada vez existirán más jugadores emblemáticos del mundo del fútbol que tras colgar sus botines seguirán teniendo la oportunidad de seguir aportando valores y trabajando para sus clubes, con otras perspectivas, otras ambiciones.

Así han salido grandes entrenadores, directores deportivos, institucionales e incluso presidentes de honor como Johan Cruyff en el Barcelona. Esto de seguro es buena noticia tanto para los jugadores símbolos que algún día se retirarán como también para los clubes donde sudaron su camiseta. Pues encaja más ver a un Paolo Maldini en la dirección del Milán que a un Fulano de Tal.
Ahora, una cosa está clara, y es que no se trata sólo de soplar y hacer botella, pues se debe tener una gran preparación para asumir roles de esta jerarquía, pero al menos los futbolistas sabrán que no sólo para patear balones, les dieron dones especiales.

viernes, 23 de abril de 2010

“Periodistas y fútbol es un binomio necesario”


El emblemático jugador del Real Madrid, Emilio Butragueño, estuvo presente en nuestra Universidad el pasado miércoles. El director general de la escuela de estudios universitarios del Real Madrid – UEM conoció de cerca a los dieciséis alumnos que integran el máster oficial de Comunicación y Periodismo Deportivo.

La charla giró en torno a los temas de actualidad que tocan de cerca al Real Madrid y a la universidad. Emilio no pasó por alto la oportunidad de recordar a Jose Antonio Samaranch, recientemente, fallecido, y comenzó el acto dedicándole unas palabras: “Era un gigante del deporte y gracias a él el movimiento olímpico adquirió otra dimensión”. Sobre la escuela que dirige, Butragueño es consciente de que lo ideal sería una estrecha relación entre el alumnado y el Real Madrid pero reconoce que “la realidad es muy distinta y está marcada por el agobio constante; el Real Madrid produce una noticia cada cinco minutos”. Por ello, el club y la UEM trabajan codo con codo para buscar un punto medio de equilibrio sin perder de vista que el Real Madrid es muy absorbente.


Emilio tiene presente que la formación de los jugadores es vital y por eso la cuidad hasta que llegan a los 18 años: “A partir de ahí ellos eligen cómo organizan su tiempo y su vida. Ser jugador profesional de fútbol requiere mucha energía y no es fácil compaginarlo con los estudios pero tenemos ejemplos como el de Esteban Granero o Álvaro Arbeloa en su momento”.

Llegó el momento de meterse en faena con el periodismo y enfrentarse a los ávidos profesionales que tenía en frente. Emilio se deshizo en elogios para los periodistas y para el mundo de la comunicación. “Los medios de comunicación tienen mucho poder y un gran peso en la sociedad por eso tenemos que cuidar mucho todo lo que sale del Real Madrid”. Respecto a los periodistas afirmó que “el mundo es más global gracias a ellos y que son vitales”. Emilio quiso recalcar que antes que profesionales del mundo de la información son personas y por ello “tienen una responsabilidad con la sociedad por la propia información y por el enfoque y el tratamiento que le dan”. Y llevándolo a su terreno, el del fútbol, dijo que “el trabajo en equipo es muy importante, todos tenemos talento para algo pero no todos descubrimos para qué y esa es nuestra obligación”.


Actualidad deportiva

La información dio paso al deporte. No pasó por alto el resultado negativo del Barcelona en Champions y la posibilidad de que los blaugranas jueguen la final en el feudo blanco: “El Real Madrid sólo puede abrirles las puertas y tratarles como nos gustaría que hicieran con nosotros si fuese a la inversa”. Uno de los nombres propios fue el de Raúl González Blanco y su posible salida del club al finalizar la temporada: “Es decisión del jugador no del club; la situación que atraviesa Raúl no es nada fácil y lo digo por propia experiencia” afirmó el que también fuera el 7 del Real Madrid. Otro de ellos fue el de Pellegrini para el que Butragueño sólo tuvo buenas palabras: “Es un puesto de mucha responsabilidad, muy complicado porque tiene que elegir un once, motivar a todos, leer el partido antes, durante y después, lidiar con las críticas, estar pendiente de la relación con los medios y con el club… Pellegrini es un profesional de primera pero está infravalorado, cuando el Real Madrid gana parece que sólo lo hacen los jugadores y cuando pierde, es sólo culpa del entrenador”.

Uno de los temas que pusieron sobre la mesa fue el papel del Real Madrid durante la presente temporada: “Es muy complejo hacer un equipo campeón en tres meses. Lo de Alcorcón fue un accidente y caer en octavos ante el Lyon no entraba en nuestros planes, la verdad. Y en la Liga aún estamos muy vivos y eso que hemos pasado situaciones complicadas: Las lesiones de Kaká y CR9, la aportación de Benzema que no ha sido la esperada… Pero podemos ser campeones”. Y hablando de futuro no se pasó por alto el próximo Mundial: “España debería llegar a la final y ganarla por el bien del fútbol porque juegan de forma abierta, directa y técnica aunque también tenemos que recuperar a nuestros jugadores lesionados” afirmó Emilio. Sobre los jugadores blancos que forman parte del combinado nacional dijo que “es el deber del Real Madrid, aportar todos los jugadores posibles”.



Un consejo y una despedida

Como colofón, Emilio dejó un consejo para todos los periodistas con los que había compartido la tarde: “Respetar y nunca olvidéis quienes sois y de donde venís y que, antes que nada, sois personas”. Además aprovechó para recordar a los alumnos que está ahí “para lo que necesitéis, estrujarme todo lo que podáis” y se citó con ellos en la graduación que se celebrará en el mes de junio en el Santiago Bernábeu. Gracias y hasta la próxima Emilio.

jueves, 22 de abril de 2010

Cinco aros y un adiós

Esta nota podría tener la solemnidad que exige la Carta Olímpica. Podría ser una biografía bien documentada de un héroe de adarga antigua. Podría…

Pero para mí Juan Antonio Samaranch no va de aquellas reuniones del COI con trajes de Dior, ni discusiones de política deportiva con horas de extenuante diálogo.

Me quedo con la sonrisa de Kobi haciendo peripecias… la flecha mágica que encendió el pebetero de Barcelona 92… aquel Dream Team verdadero… ese señor afable con sonrisa a flor de labios y espejuelos de cinco aros colorines.

Lo vi por última vez luchando por Madrid 2016. Pidió el último voto, porque lo sabía. Así es la vida, pero queda el artífice del recuerdo. Eso y su eterna “A la ville de Barcelona”.

Murió, como cuenta la familia, despidiéndose del deporte, a través de la victoria de Nadal. Hoy leemos reseña noble de su trayectoria. Flores caen, y no de España, si no del planeta. Gracias por entender que el mundo cambia, que los tiempos son otros…

Samaranch cruzó la meta 89 años después para por fin subirse al Olimpo con la presea dorada colgada en sus sueños. Ahora sonará el himno olímpico y doce cañonazos dirán en la madrugada ¡Adiós, Presidente!

Samaranch, el Papa del deporte moderno


Una parada cardiorrespiratoria, consecuencia de una insuficiencia coronaria aguda, acabó en la tarde de ayer con Juan Antonio Samaranch Torrello, un hombre que contribuyó de manera decisiva a la modernización del deporte. Siempre será recordado con cariño por su ingente tarea en defensa de los valores del olimpismo. Alumno aventajado de Pierre de Coubertin, Samaranch fue uno de los principales responsables del crecimiento experimentado por los Juegos Olímpicos. Un personaje universal, carismático, hábil y astuto, hasta el punto de convertirse en la cabeza visible del deporte.

"Sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos en Madrid". Y se hizo el silencio entre los miembros del COI. Esos hombres sin piedad se quedaron sin palabras cuando el gran patrón del olimpismo pronunció un discurso que ya es historia. Un recuerdo póstumo imborrable para un hombre que arrimó el hombro de forma admirable y totalmente desinteresada para ayudar a que Madrid fuera sede olímpica. No pudo ser. El mapa que mostró el presidente brasileño, Lula da Silva, impactó de tal forma que Río de Janeiro rompió las esperanzas españolas y, a su vez, engrandenció otro hito olímpico en el que Samaranch también jugó un papel fundamental. Él fue el encargado de proclamar que la ciudad de Barcelona iba a acoger los Juegos de 1992. Fue su mayor alegría. Fue el prólogo de un acontecimiento que cambió la historia contemporánea española y que sirvió para cerrar definitivamente la transición.

Es complicado destacar aspectos concretos del inmenso legado que deja Samaranch. El paso del tiempo se encargará de hacer justicia para valorar sus logros con la relevancia histórica que se merecen. Porque este visionario se ha ganado a pulso la inmortalidad. Nadie olvidará su contribución a la mejoría del deporte internacional. Nadie pasará página de su obra y milagros. Un asombroso legado para un ciudadano al que los primeros mandatarios del mundo siempre hacían siempre un hueco en su agenda para recibirle sin esperas ni disculpas. Y eso que el mismo Samaranch solía confesar que el mundo anglosajón no perdonaba ni admitía que un españolito fuera el jefe. Realmente raro con el poco peso específico internacional de un país que salía del franquismo para buscarse un hueco de respeto democrático en el mundo. Pero es el resultado perfecto de la compleja ecuación de la vida de Samaranch, que aúna una suma de méritos y casualidades que este gran nadador en todas las aguas ha resuelto de tal forma que la cultura deportiva del país no ha dejado de crecer hasta llegar al punto actual en el que se suceden los éxitos de nuestros deportistas.

Es para sentirse muy orgulloso. Por eso, desde donde descanse en paz, el bueno y grande de Samaranch podrá ver con gran satisfacción que su nación está entre las mejores del mundo. Ha cultivado una imagen más brillante gracias a los éxitos de sus deportistas. De todos ellos el padrino es el gran Joan Andoni. Él fue el indiscutible impulsor de los éxitos de nuestros representantes. Si la vida de Nelson Mandela se mereció una película titulada "Invictus", la de Samaranch debería ser llevada a la gran pantalla bajo la denominación "Urbi et orbi". Porque Samaranch se merece todas las bendiciones. Siempre será un grande de España. Dios lo tenga en su gloria.

miércoles, 14 de abril de 2010

Punto y final

No sé si es producto del desencanto que me produce esta sequía de títulos que parece prolongarse hasta el infinito y más allá. Tampoco podría saber si es culpa del vaivén del tiempo que es culpa de todos nosotros o incluso del baile de hormonas femeninas que es un topicazo y, tristemente, es real aunque muchos de ustedes no se lo crean.



El caso es que he decidido plantarme. Dimito. No más ilusiones. He tirado a la basura mi fe inquebrantable en un equipo de bastardos, perdón por la palabra malsonante. No quiero saber nada de ese equipo que consigue que pierda mi tranquilidad futbolera. Ni un céntimo de mis ahorros para apoyarles. Ni una sola voz para animarles. Destierro total. Es más, deseo que este juego en el que todos participamos y que tiene como nombre vida les de un escarmiento.


Oigo en el autobús o en las cafeterías que ahora más que nunca debemos estar con el equipo y que los jugadores tienen que sentir nuestro aliento de apoyo. ¿Perdonen, me están diciendo que tengo que ser incondicional con un grupo de patanes que no tienen ni idea de los sacrificios que hacen los 80.000 aficionados que llenan su estadio fin de semana sí, fin de semana no? Una cosa es que me haga la tonta y otra bien distinta que lo sea. Creanme cuando les digo que estos señores pierden un partido, se duchan, pasan ante los periodistas, hacen el paripé afirmando que están desolados por la derrota, cogen su Audi, se van a casa y a otra cosa mariposa. Si te he visto, no me acuerdo que suelen decir los golfos nocturnos y diurnos (que también los hay). Sin embargo, un aficionado sale del estadio con las ilusiones hechas añicos, sabiendo que ha tirado a la basura el dinero de su abono o de su entrada, sintiendo que 'sus chicos' otra vez le han vuelto a fallar. Otra vez porque ya van tres: Alcorcón, Olympique de Lyon y Barça. Mientras tanto los protagonistas de tal desastre como si la cosa no fuera con ellos. Ni frío ni calor.



Probablemente estas palabras nunca jamás lleguen a los responsables de ese club que ya ni etiqueta de ello tiene, sino que se ha convertido en una asquerosa empresa cuyo objetivo es hacer cantidades inmensas de dinero y que es capaz de destrozar a las personas. Poderoso caballero don dinero que corrompe y nos hace ser avariciosos sin control alguno. Menos aún acabarán en un vestuario donde el señorío y el significado de un escudo han caído en el más triste de los olvidos. Señoras y señores, a mí me da vergüenza que esas personas defiendan el mismo escudo por el que lucharon gente como Camacho, Juanito, Di Stefano, Gordillo, Gento o Puskas por nombrar los que primero aparecen en mi cabeza.



Este grupo de gente ha conseguido que mi madridismo, como el de otros tantos aficionados, se rompa. Suficientes problemas tenemos todos como para añadir el sufrimiento y la impotencia que provoca su total pasotismo hacia el club que les da de comer, les engrandece y, por supuesto, les llena las carteras. Faltaría más. Me resbala totalmente que me tachen de mala madridista porque, sinceramente, me resbala lo que hagan a partir de ahora. Me viene a la mente uno de los partidos iniciales de Raúl; el Real Madrid ganaba y Valdano le sentó en el banquillo. El chaval se enfadó con el entrenador, se alegró de que el rival empatase el partido e incluso deseó que su equipo perdiese, preso de la rabia. Le comprendo porque en esa misma situación estoy yo. Ojala el Real Madrid, tan pomposo y millonario, pierda los partidos que le restan. Un baño de humildad en toda regal que buena falta hace. De esta forma todos, desde el presidente hasta el último jugador de la plantilla, aprenderían que con dinero se pueden comprar ilusiones pero éstas se acaban diluyendo; que se pueden comprar jugadores guapos y musculosos, jugadores con clase, jugadores que aún estamos esperando que aparezcan y hagan algo, por poco que sea, o jugadores de la cantera pero que no se puede comprar un sentimiento de equipo, de historia, de grandeza, de escudo. Por que los sentimientos no tienen precio, nacen dentro de cada uno y dentro de un grupo de mercenarios no tienen cabida.



PD.: Para más sonrojo del Real Madrid millonario del señor Pérez, en el partido en el que se jugaban la Liga (el único título que podían conseguir, tiene bemoles la cosa) tuvieron que salir dos señores a solucionar el partido. Uno es José María Gutiérrez, el eterno criticado, y se va del club. Otro es Raúl González Blanco al que ustedes tanto critican y al que el club por el que ha dado la vida, le ha dado una patada como si de un perro callejero se tratase. Yo si fuera el señor constructor, revisaría los cimientos de este proyecto que se resquebraja por todos lados.

El fútbol con otra mirada

Alexandre tiene 12 años. Es el mayor de cinco hermanos. Vive en una favela de Río de Janeiro. Acude a la escuela una vez a la semana, ya que el resto de mañanas las pasa ayudando a su madre en la casa y vendiendo algunos objetos de segunda mano en un mercadillo local. Pero si algo no perdona Alexandre son las tardes de fútbol. Todos los jóvenes del barrio se reúnen en un pequeño campo improvisado de tierra tres horas antes de que caiga el sol.

Alexandre es bueno. O eso dicen sus amigos, al menos es de los primeros en ser elegido a la hora de formar equipos cada día. Muchos de sus compañeros llevan camisetas de equipos europeos y brasileños. Muchos de ellos sueñan con ser como los jugadores cuyo nombre llevan impreso en su elástica: Ronaldinho, Kaká, Ronaldo, Torres, Messi... Él suele jugar con camisetas lisas, casi siempre blancas, casi siempre decoradas con las manchas del trabajo matutino. Él no sueña con ser como nadie. Ha oído en la radio que estos jugadores viven de jugar al fútbol. Algo que para él es inconcebible. Ha visto en la televisión que muchos de ellos viven solos en casas enormes. Sin su mamá, sin sus hermanos. Ha leído en los periódicos que en sus barrios no hay peleas, un vecino más del suyo ¿Por qué ser como ellos? No puede.

En los últimos días está especialmente nervioso. Una asociación del centro ha organizado un campeonato para el próximo fin de semana. Todos los chicos del barrio querían formar parte de él. Pero fueron unos pocos los elegidos, entre ellos, Alexandre. Algunos jóvenes comentan que lo importante no es ganar, sino jugar bien ya que habrá ojeadores de Europa. Él no sabe cuál es la labor de estos ojeadores. Tal vez, ¿mirar cómo juegan? Según su amigo Rodrigo harán más que eso si alguno de ellos merece la pena. Le llevarán a Europa a jugar en un club importante.

Alexandre no quiere ir a Europa. Solo jugar al fútbol. Pero está nervioso...

Ya han pasado dos semanas desde el campeonato y nadie ha aparecido por su casa para llevarle a Europa. En parte se alegra, hubiera sido un mal trago tener que decir a esos señores serios y trajeados que no...después de un viaje tan largo.

Ahora, Alexandre, sueña con ser atleta. Su amigo Rodrigo y él saben que Río de Janeiro será la sede de las Olimpiadas en 2016. Se han propuesto entrenar duro. Quieren formar parte de la selección de su país. Esta vez nadie le preguntará sobre marchar a Europa. Por eso Alexandre quiere ser atleta. Por eso está nervioso...

lunes, 12 de abril de 2010

Del Madridismo

Recordé al profesor del máster que argumentó que el Barcelona tenía mejor concepto de club porque devolvía más a la sociedad al poseer más deportes. Me alegro por los catalanes, pero analicé esto.

Pues si el club no tuviese una escuela de estudios entonces el grupo estuviese en otro lugar, incluyendo al sabio profesor. Además, el Madrid tiene fundaciones por todo el mundo que devuelven a la sociedad el orgullo de un escudo. Niños de origen humilde llevan al RM como la S moderna de Superman.

Porque el Madrid es ilusión y las ilusiones se protegen a capa y espada. Podemos perder partidos ante rivales dignos. Eso es parte del deporte.

Pero el Madrid es más que un partido. Representa a millones de personas. Es un sentimiento que va de la mano de un domingo feliz, de una salida al cine con la camiseta de Higuaín, de regalarle a tu padre una chaqueta del club, a tu hijo un balón oficial...

El Madrid no muere hoy o mañana. El Madrid es la sonrisa fresca en la cara de un chaval diciendo: yo soy CR9.

El Madridismo no es gritar e insultar. A eso te llevan los sentimientos humanos: irá, coraje, envidia, etc. El Madridismo verdadero es soñar con que en el fútbol encontrarás paz. Es más que goles. Es más que un carnet...

Vivimos de la ilusión de un trabajo, de ver a un familiar, de superar una enfermedad, de vencer cualquier adversidad. El día que perdamos la ilusión, lo perdimos todo. Eso es el Madridismo... y de esto también nos levantaremos, porque tenemos ilusión... suficiente para levantar la cara y sonreír. Y eso no se compra... eso es nuestro... y no lo perderemos...

domingo, 11 de abril de 2010

El fútbol no tiene precio


Despues de una semana en la que opinó sobre el clásico hasta el apuntador, llegó el Barcelona al Santiago Bernabéu y habló en el terreno de juego. La mejor forma de dejar claro que, al final, el fútbol lo hacen los futbolistas. De eso sabe mucho este Barça al que le sienta bien la presión. En ningún momento sus jugadores dieron la impresión de sentirse desbordados por la trascendencia del choque, un encuentro que muchos habían bautizado como el partido del milenio. Los hombres de Guardiola enviaron un mensaje inequívoco: son los emperadores del fútbol español. Manejaron el juego al antojo de Xavi Hernández y controlaron todas las embestidas del Real Madrid, que terminó desencajado y roto, convertido en una mediocridad ambulante. La balanza del fútbol español comienza a estar muy desnivelada en favor del equipo catalán.

El Barça, que convirtió el clásico en un trámite, se queda en una posición muy cómoda. Líder en solitario de la clasificación liguera con 80 puntos, separado por 3 de su más directo rival y con el optimismo por bandera. Lógico. Han dejado muy tocado y desfigurado a su perseguidor sin necesidad de forzar. Parecía un encuentro más para los azulgrana que aún así destrozaron sin problemas todas las costuras del Real Madrid. Da igual cuánto dinero se invierta en fichajes, cuántos futbolistas se incorporen cada temporada o quien controle las riendas del club. No siguen una filosofía capaz de plantar cara a los culés.

En estos momentos, el equipo blanco está a años luz del Barcelona. Se escucha ya ruido de sables en el seno del madridismo y la cabeza de Manuel Pellegrini podría ser la primera en caer. Son los efectos de sobrevivir sin proyecto alguno. Un verdadero marrón para el inquilino del banquillo madridista, que siempre estará supeditado a los designios inescrutables de sus superiores. Da igual su identidad y sus méritos anteriores, el canibalismo madridista puede desbordar a cualquier entrenador. En los últimos años, Juande, Schuster, Capello, López Caro, Luxemburgo, García Remón, Camacho, Queiroz y Del Bosque pasaron por la silla eléctrica de Chamartín. Y ahora le toca aguantar el trago a un chileno que, a base de eficiencia, llevó al Villareal a las semifinales de la Copa de Europa. Que nadie lo olvide. Pellegrini fue capaz de estimular a un Riquelme en decadencia y encumbrar a Diego Forlán. Sin embargo, ahora deambula como alma en pena, devorado por una entidad que consume talento con la misma facilidad que factura millones en concepto de marketing y merchandising. El Real Madrid es una empresa más que un equipo de fútbol. Y así les va.

Pero la plantilla tambien tiene su cuota de responsabilidad en el desaguisado. La imagen de Cristiano Ronaldo e Íker Casillas fue el vivo espejo de la impotencia que sintió anoche el equipo madridista contra el Barça. El portugués terminó extenuado por no haber sido capaz de romper el maleficio que le acompaña contra su eterno rival al que aún no ha sido capaz de marcarle un sólo gol. Todo lo contrario de lo que ocurre con Leo Messi que, tras su gol de ayer, lleva 27 goles en la Liga, es el pichichi destacado del campeonato y ya le ha marcado 7 goles a los blancos. Por su parte, Casillas vive en una desesperación permanente y sigue encajando goles partido tras partido. De ahí la corriente de opinión que apuesta ya por un cambio de titularidad en la portería de la selección española. El azulgrana Víctor Valdés llama cada día con más fuerza a las puertas del combinado nacional. Los números son elocuentes: el de Móstoles ha encajado 28 tantos por los 19 que ha recibido el catalán. Otro pulso que comienza a tener color azulgrana, sea cual sea el veredicto de Del Bosque.

Sorprende la soledad que vive el bueno de Xabi Alonso en la medular blanca. No es lo mismo dirigir a un equipo flanqueado por Gerrard y Mascherano, que hacerlo con Gago y Marcelo. El tolosarra, que es uno de los mejores timoneles del mundo, añorará sus tiempos en Anfield. La comparación con Xavi Hernández es odiosa. El catalán maneja el fútbol de su equipo con gran facilidad ayudado por el aval que le ofrece Guardiola. Ayer, el de Terrassa volvió a ser el eje de todos los ataques azulgrana y dio las dos asistencias de gol de la noche. A la espera de que Andrés Iniesta se reencuentre con su mejor fútbol, el Barcelona puede presumir de contar en sus filas con un mediocentro como Xavi. Otro fruto de La Masía, que se consolida como el mejor vivero de jugadores del fútbol español. De ahí salió Pedro Rodríguez, que también fue capaz de marcar en el Santiago Bernabéu. Despues de marcar la pasada campaña en todas las competiciones, el de Abades sigue devorando récords. Hay jugador para rato. Lo mismo se puede decir de Busquets y Piqué, que completan un equipo sólido como una roca.

Con una receta diferente a la empleada el año pasado en el 2-6, el Barcelona pasó con nota el examen de Chamartín. Ahora le toca mantener la intensidad en lo que resta de campeonato doméstico para alzar su 20ª Liga, más que las que tienen el Milan (17), el Liverpool (18) o el Inter de Milan (17), por ejemplo. No obstante, el mayor reto de la temporada para este equipo eterno será el de llegar a la final de la Copa de Europa que se jugará el sábado 22 de mayo en el Santiago Bernabéu. Una cita espectacular para lucir en el marco más atractivo el fútbol único, sin precio, que practica un club inimitable.