El Entrefútbol, en dónde la practica no lleva a la perfección

martes, 18 de mayo de 2010

David Belenguer, en la Universidad Europea de Madrid

CRÓNICA DE LA VISITA DE DAVID BELENGUER A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID





Compartió una charla amigable, cercana y bonita con los alumnos de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid

JAIRO HERRERA

Siempre hay veteranos que nunca mueren. Gente que se queda en nuestros corazones. Personas que incluso en los últimos años de carrera, siguen ejerciendo con la misma fuerza que si tuvieran 20. Quizás la gran experiencia obtenida en toda su carrera ayuda a ello. Son personas que han llegado lejos debido a su trabajo, pero sobre todo a su calidad como persona. Es el caso de David Belenguer, defensa central del Getafe.

Y es que el capitán del equipo azulón estuvo el pasado miércoles en la Universidad Europea de Madrid, charlando con los alumnos del Master Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid. Sabía a lo que iba, a enfrentarse a la voracidad de muchos profesionales de los medios que arderían en deseos de preguntarle muchas cosas.

Y así fue. Las horas previas transcurrieron con mucha expectación. Llegaba un invitado importante, del que todos hablaban bien. Ya había pasado por la universidad en las dos ediciones anteriores del master, y la verdad que los recuerdos eran imborrables. Todos hacían ver que no es la típica persona que va de crecida por jugar en Primera división, sino alguien cercano, y amable, con el que puedes hablar de todo. Y no defraudó.

La charla comenzó con el recibimiento por parte del jugador a cargo de un grupo de alumnos del mencionado master, que le acompañaron a la sala donde le esperaban expectantes el resto e alumnos. Tomó asiento, los reporteros colocaron sus grabadoras, el insertó sus diapositivas en el ordenador, y el balón echo a andar.

Primero se dedicó a hablar de cómo a cambiado las relaciones de los jugadores con los medios de comunicación. Y es que este mundo ha cambiado mucho. Se ha pasado de un mundo poco profesionalizado, a un mundo mucho más compacto, donde el proceso de acceder a los jugadores es mucho más profesional y difícil. Ahora se requieren de muchas entrevistas, para las que los clubes han colocado profesionales de la comunicación que se encargan de gestionarlo.

Trato de seguir con la parte teórica, pero fue imposible, ya que a los alumnos les iban surgiendo preguntas y dudas, que se iban enlazando unas con otras, en una cadena preciosa que dio lugar a una charla también cargada de anécdotas. Como lo de la primera vez que entrenó en primera, ya que vio que todo iba tan deprisa que no se enteraba. O cuando empezó en sus orígenes: “Primero te va a ver tu padre, luego con tu madre, y así aumentando progresivamente hasta jugar en un estadio lleno”.

Posteriormente nos contó mas cosas interesantes. Una de ellas, que el Getafe ha copiado la buena gestión de un equipo modelo para ellos, el Villareal Club de Fútbol. Tanto, que hasta les copiaron el diseño de los vestuarios. También las amistades que se hacen en el mundo del fútbol. Una de ellas (También es amigo mío ese jugador curiosamente del Real Valladolid) les desveló que el presidente Carlos Suárez amenazó al equipo con medidas drásticas si bajaban… El equipo bajó, y habrá que ver si se cumplen.

En definitiva, tarde agradable, cercana, y amistosa con David Belenguer. Así es el central del Getafe, grande de altura, en trayectoria futbolística, pero sobre todo, grande en calidad humana…

1 comentario: