El Entrefútbol, en dónde la practica no lleva a la perfección

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Qué te pasa amigo Marca?

El diario Marca es un referente mundial. Su nombre resuena a una máquina mediática con portadas que son la envidia del mundillo periodístico.

Decir Marca es decir New York Times. Poder, liderazgo y más. Pero en el último año lo que una vez admiré hoy me da vergüenza.

Entiendo que el morbo vende. Eso lo acepto. Pero una cosa es llevarse el diálogo periodístico a la delgada línea que separa la crítica dura y pura del capricho que se haga lo que yo quiero.

Burlarse del técnico, vender al más polémico como la salvación y convocarle a la selección por una jugada aislada, intentar incrementar el morbo con lo del twiter (meter a la mujer de Kaká), disparar las diferencias entre CR9 e Higuaín, hablar de venta de jugadores cuando la temporada no termina, etc...

Marca juega para el rival por su premura de vender. Eso tarde o temprano pasará factura.

La portada que más admiro del viejo Marca es la de 2006, cuando eliminan a España. El mensaje gráfico roba una sonrisa, da ánimos y provoca comprarla.

¿Esos viejos tiempos volverán? Gastar un euro para leer cosas negativas de mi club es tonto... si tu público son los madridistas entonces algo anda mal...

El mundo todavía no lee el reloj al revés. Espero vuelva el diario que admiré… hace falta y de verdad se te extraña amigo Marca.

4 comentarios:

  1. Lo que se podría debatir sobre Marca. Este periódico es todo un mundo. Por un lado tiene a maestros como Santiago Segurola, un tratamiento ejemplar de la información polideportiva y unos articulistas tan perspicaces como Palomar. Por otro están Inda y sus puntos sobre las íes, en forma de cartas del director, editoriales, portadas y videoblogs inspirados en Pedro J.Ramírez. No sé con qué quedarme, la verdad! Pero es que la competencia y sus teorías conspirativas tambien le ponen el liderazgo en bandeja, no crees?

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  2. Si, vende bastante el morbo, está comprobado, ese día Marca.com tuvo visitas como espuma, pero en el papel es un riesgo, está política sólo de pensar en vender, puede aburrir al lector... es jugar con fuego, el líder puede hacerlo, Marca sabrá, pero como madridista llega el momento en que cansa y eso es peligroso. Porque el fanático del rival siempre comprará el Sport y el madridista podrá su mirada en AS. El tiempo lo dirá.

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  3. Hombre, Alonso, decir Marca es decir New York Times... me parece un poco exagerado ¿no crees? Estás comparando un periódico sectorial (deportivo) con uno de los periódicos más importantes del mundo, referencia intelectual en el Occidente. El periodista deportivo no debe abandonar nunca su dimensión, me parece a mi, vamos.

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  4. Saludos compañero. Si tienes razón... pero lo comparación la hago pues dentro del mundo de diarios deportivos Marca está en el Top 5. En el mundo del diarismo (no incluyo revistas o semanarios) Marca es la referencia de la Liga Española. Por algo sale hasta en el FIFA... pero vale, que ni cerca del NY Times... saludos

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