El Entrefútbol, en dónde la practica no lleva a la perfección

sábado, 13 de febrero de 2010

Un periódico y 250.000 pesetas


Mi intención era escribir sobre una estrella naciente pero las circunstancias obligan a escribir sobre una estrella que se va para iluminar desde donde quiera que esté las noches estrelladas del madridismo.

Luis Molowny (12 de mayo de 1925, Santa Cruz de Tenerife - 12 de febrero de 2010, Las Palmas de Gran Canaria) se fue ayer llevándose consigo un pedazo de la historia del equipo de Chamartin. La vida se ha llevado a un jugador que destilaba madridismo por los cuatro costados. 'El Mangas' fue jugador del Real Madrid durante once temporadas (1946-47 a 1956-57), entrenó del primer equipo en distintas etapas (1974, 1977-79, 1982 y 1985-86) y también fue director deportivo (1986-90). Como jugador ganó dos Ligas, una Copa de Europa y una Copa de España; como entrenador tres Ligas, dos Copas de la UEFA y dos Copas de España. Ahí es nada.

Pero hay algo que le da más mérito a todo su palmarés blanco. La habilidad del canario con el balón llamó la atención del Atlético de Madrid y del Barcelona. Éste último dio el primer paso y fue a buscarle cuando jugaba en Las Palmas. Y como siempre hay un 'pero'. En este caso tiene nombre propio: Santiago Bernábeu. El presidente madridista viajaba en tren a Barcelona para ver a su equipo y se detuvo en Reus donde compró La Vanguardia. En este diario leyó las intenciones de los blaugranas de hacerse con los servicios de Molowny y sin pensarlo dos veces, don Santiago mandó a Quincoces en el primer avión que salía hacia Gran Canaria con 250.000 pesetas. Ese fue el precio del fichaje de Molowny en una época donde todo el dinero del Real Madrid se dedicaba única y exclusivamente a la construcción del Nuevo Chamartín, el gran Teatro de los Sueños...


Su apodo era 'El Mangas'. Le gustaba cogérselas con los puños porque al correr "me hacía parecer más alto y, además, cuando llovía se daban más de sí y me daban equilibrio al regatear". Fue un hombre con corazón y con mucha fortuna. En su debut en el campo Metropolitano con el Madrid marcó al Barcelona el gol de la victoria. Los jugadores del Real Madrid lucirán brazalete negro hoy ante el Xerez.

El madridismo tiene una nueva estrella que le guiará en las noches más oscuras y le alumbrará en las celebraciones de los títulos que aún quedar por ganar... Hasta siempre Luis.

1 comentario:

  1. Joder, Elena, ¡qué bonito! Que bien escrito. Un título informativo, ni largo ni corto, sin lucimientos innecesarios. Estupendo. Felicidades, preciosidad.

    ResponderEliminar