El Entrefútbol, en dónde la practica no lleva a la perfección

lunes, 30 de noviembre de 2009

Pablo Nieto y la aventura de Moto2




La intrahistoria por Elena S. Bartolomé

Pablo Nieto: Un piloto sin carnet de motos

Hay apellidos que te marcan nada más nacer. En el mundo de las motos, Nieto es uno de ellos. Pablo nació hace 29 años en Madrid dentro de una familia que iba encima de dos ruedas. Y él no tiene carnet de moto porque su padre no le deja pero una KTM naranja hace las veces de mesa en el salón de su casa.

El más pequeño de los Nieto se subió a la moto por primera vez con tres años. “Las motos es lo único que sé hacer. Si no estoy encima de una, tengo que estar relacionado con ellas”. Contundente y tajante. Ángel, su padre, quiso cortarle las alas cuando el niño ya se había subido a los 12 años a las minimotos y había participado en la Copa Cagiva. Hicieron un trato: Le mandaban un año a estudiar fuera y si aprobaba todo, podría correr. Dicho y hecho.

Hay pocos pilotos que pueden presumir de haber ganado a Pedrosa, Lorenzo y Stoner. Uno de ellos es Pablo. Íntimo amigo de los dos primeros y aún más de Rossi, con el que disfruta de la noche ibicenca, no se olvida del gran Ángel Nieto: “Mi padre es el mejor. No creo que exista un piloto español que, actualmente, pueda superarle. Hasta Valentino lo tiene difícil”.

El final de su carrera se vio acentuado por una mala decisión cuando regresa a Derbi tras correr en el equipo de Aspar. Es lo único que cambiaría de su carrera deportiva endulzada por su podio en Italia y la magnífica carrera de Portugal: “No estaba al 100% y para acabar una carrera en décima posición, no corro”. Pura competitividad. Todo esto a pesar de las ofertas de Moto2 que ha tenido sobre la mesa este año. Suerte al otro lado de las motos.


El reportaje - Elena S. Bartolomé


“Tener la misma moto que el resto era lo único que me motivaba”

La próxima temporada de motociclismo tendrá muchas novedades: Circuitos que se van, otros que llegan, grandes renovaciones y nuevos fichajes… Pero lo más llamativo será la nueva categoría de Moto2 que sustituye a 250. Pablo Nieto, el hijo pequeño del mítico Ángel Nieto, se ha bajado de la moto para colocarse al otro lado en una aventura donde le acompaña su hermano mayor Gelete. El resultado es el equipo G22: “En 2007 nace el equipo. Yo quería correr y tener mi propio equipo pero al final no fue así… En Australia conseguimos el cien por cien del presupuesto por parte del patrocinador y empezó esta locura”.

“El presupuesto está cerrado. Otra de las ventajas de Moto2 es que los costes se han reducido. Tener una moto igual que la de los demás era lo único que me motivaba”. Sobre las características de la moto, el menor de los Nieto explica que “el chasis en Moto2 es lo que marcará la diferencia. El nuestro es una combinación del propio equipo y de Moriwaki; estamos cerca de los diseños de HRC. Y el motor será Honda”.

La nueva categoría tiene guardadas muchas sorpresas. Los motores serán de 600 y de cuatro tiempos. Además los neumáticos serán iguales para todos los equipos, habrá limitaciones en el motor y en la electrónica y un chasis prototipo. Para Pablo el hecho de que todo sea nuevo y que nadie sepa nada significa que “no hay favoritos, hay que darlo todo y existen mejores opciones para el piloto, el equipo, la moto… Todo tiene que estar al cien por cien. El riesgo no existe porque todos los equipos serán iguales. Esta es la clave”.

El equipo tendrá como primer piloto a otro miembro del clan Nieto, su primo Fonsi. Junto a él estará el joven piloto Yannick Guerra. Las razones para elegir a Fonsi y no a otro son claras para Pablo: “Fonsi tiene mucha experiencia. No ha estado parado, ha estado compitiendo en superbikes y aunque no es Moto2 siguen siendo motos”.

¿Por qué esta categoría y no MotoGP? Por su hambre de victoria. Según ha explicado Pablo, en la categoría reina del motociclismo “ganar es muy difícil y eso es lo que nos gusta a nosotros por eso hemos elegido Moto2, porque ahí sí es posible. Además las fábricas en MotoGP apoyan a los cuatro grandes pilotos…”.

Los Nieto están a tres victorias de las cien. El nuevo equipo de Pablo y Gelete puede rebasar esa barrera y entrar en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario