El Entrefútbol, en dónde la practica no lleva a la perfección

viernes, 23 de abril de 2010

“Periodistas y fútbol es un binomio necesario”


El emblemático jugador del Real Madrid, Emilio Butragueño, estuvo presente en nuestra Universidad el pasado miércoles. El director general de la escuela de estudios universitarios del Real Madrid – UEM conoció de cerca a los dieciséis alumnos que integran el máster oficial de Comunicación y Periodismo Deportivo.

La charla giró en torno a los temas de actualidad que tocan de cerca al Real Madrid y a la universidad. Emilio no pasó por alto la oportunidad de recordar a Jose Antonio Samaranch, recientemente, fallecido, y comenzó el acto dedicándole unas palabras: “Era un gigante del deporte y gracias a él el movimiento olímpico adquirió otra dimensión”. Sobre la escuela que dirige, Butragueño es consciente de que lo ideal sería una estrecha relación entre el alumnado y el Real Madrid pero reconoce que “la realidad es muy distinta y está marcada por el agobio constante; el Real Madrid produce una noticia cada cinco minutos”. Por ello, el club y la UEM trabajan codo con codo para buscar un punto medio de equilibrio sin perder de vista que el Real Madrid es muy absorbente.


Emilio tiene presente que la formación de los jugadores es vital y por eso la cuidad hasta que llegan a los 18 años: “A partir de ahí ellos eligen cómo organizan su tiempo y su vida. Ser jugador profesional de fútbol requiere mucha energía y no es fácil compaginarlo con los estudios pero tenemos ejemplos como el de Esteban Granero o Álvaro Arbeloa en su momento”.

Llegó el momento de meterse en faena con el periodismo y enfrentarse a los ávidos profesionales que tenía en frente. Emilio se deshizo en elogios para los periodistas y para el mundo de la comunicación. “Los medios de comunicación tienen mucho poder y un gran peso en la sociedad por eso tenemos que cuidar mucho todo lo que sale del Real Madrid”. Respecto a los periodistas afirmó que “el mundo es más global gracias a ellos y que son vitales”. Emilio quiso recalcar que antes que profesionales del mundo de la información son personas y por ello “tienen una responsabilidad con la sociedad por la propia información y por el enfoque y el tratamiento que le dan”. Y llevándolo a su terreno, el del fútbol, dijo que “el trabajo en equipo es muy importante, todos tenemos talento para algo pero no todos descubrimos para qué y esa es nuestra obligación”.


Actualidad deportiva

La información dio paso al deporte. No pasó por alto el resultado negativo del Barcelona en Champions y la posibilidad de que los blaugranas jueguen la final en el feudo blanco: “El Real Madrid sólo puede abrirles las puertas y tratarles como nos gustaría que hicieran con nosotros si fuese a la inversa”. Uno de los nombres propios fue el de Raúl González Blanco y su posible salida del club al finalizar la temporada: “Es decisión del jugador no del club; la situación que atraviesa Raúl no es nada fácil y lo digo por propia experiencia” afirmó el que también fuera el 7 del Real Madrid. Otro de ellos fue el de Pellegrini para el que Butragueño sólo tuvo buenas palabras: “Es un puesto de mucha responsabilidad, muy complicado porque tiene que elegir un once, motivar a todos, leer el partido antes, durante y después, lidiar con las críticas, estar pendiente de la relación con los medios y con el club… Pellegrini es un profesional de primera pero está infravalorado, cuando el Real Madrid gana parece que sólo lo hacen los jugadores y cuando pierde, es sólo culpa del entrenador”.

Uno de los temas que pusieron sobre la mesa fue el papel del Real Madrid durante la presente temporada: “Es muy complejo hacer un equipo campeón en tres meses. Lo de Alcorcón fue un accidente y caer en octavos ante el Lyon no entraba en nuestros planes, la verdad. Y en la Liga aún estamos muy vivos y eso que hemos pasado situaciones complicadas: Las lesiones de Kaká y CR9, la aportación de Benzema que no ha sido la esperada… Pero podemos ser campeones”. Y hablando de futuro no se pasó por alto el próximo Mundial: “España debería llegar a la final y ganarla por el bien del fútbol porque juegan de forma abierta, directa y técnica aunque también tenemos que recuperar a nuestros jugadores lesionados” afirmó Emilio. Sobre los jugadores blancos que forman parte del combinado nacional dijo que “es el deber del Real Madrid, aportar todos los jugadores posibles”.



Un consejo y una despedida

Como colofón, Emilio dejó un consejo para todos los periodistas con los que había compartido la tarde: “Respetar y nunca olvidéis quienes sois y de donde venís y que, antes que nada, sois personas”. Además aprovechó para recordar a los alumnos que está ahí “para lo que necesitéis, estrujarme todo lo que podáis” y se citó con ellos en la graduación que se celebrará en el mes de junio en el Santiago Bernábeu. Gracias y hasta la próxima Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario