El Entrefútbol, en dónde la practica no lleva a la perfección

sábado, 29 de mayo de 2010

Una mañana en el INTA entre cochazos

La última actividad en grupo de este nuestro máster nos llevó el pasado viernes 21 de abril a las instalaciones del Instituto Nacional Aeroespacial, donde varios probadores de coches de las revistas de automóviles del grupo Motor Press Ibérica nos montaron a toda velocidad en un Porsche, Nissan o Mini, y también dimos vueltas en un anillo de velocidad o pudimos ver cómo esquivaban conos. Este es un vídeo de partes de lo que pasó ese día, los que estuvieron allí lo recordaran y los que no fueron espero que os guste.


Los ingenieros no están hechos para el circo


Igual que las bicicletas son para el verano, los ingenieros no están hechos para el circo. Igual que no se debe mezclar amor con trabajo, tampoco se debe aunar una pasión con la profesión. Y este fue su error. El de Manuel Pellegrini.


Un cálido día de verano, tal vez tras un paseo en bicicleta, el ingeniero chileno decidió subirse a la caravana del Real Madrid. Una troupier renovada tras un periodo convulso, comandada por Florentino Pérez. El ingeniero hacía tiempo que había abandonado las matemáticas y la física por los balones y la pizarra. Pero hasta entonces había tenido éxito mezclando el algebra con la estrategia deportiva. Una vez entró en el coliseo blanco la escuadra y el cartabón quedaron arrinconados en la entrada, relegados por el traje de rombos. Era su turno. El suyo y el de su comparsa.

Antes de comenzar la temporada ya experimentó algún que otro paseo por el trapecio. Una vez el balón echó a rodar de forma oficial, los leones esperaban hambrientos en su jaula. Las fieras chasquearon su mandíbula por primera vez tras la vergonzosa actuación en Alcorcón.

Y de nuevo, al trapecio. El chileno se movía en las alturas de un lado a otro de la carpa coincidiendo con partido en casa o fuera. En Liga o en Champions. Mientras tanto, el director observaba friamente el espectáculo desde la alturas en su vitrina acristalada, al tiempo que alentaba a sus leones para no bajar la guardia.

Por su parte, el equipo optó por adquirir como estrategia un tira y afloja con el eterno rival. Manual que se extendería hasta el final de la temporada. Esto a nivel nacional. Más allá de nuestras fronteras no tardó en llegar un nuevo tropiezo. El 10 de Marzo las puertas europeas fueron cerradas por los franceses. Los leones volvían a agitar su mandíbula rápida y peligrosamente.

Durante estos meses, las arrugas iban extendiéndose precipitadamente por el rostro del chileno. El sudor frío era una constante. Las ojeras puntuales se volvieron crónicas llegando a formar parte de su anatomía. Sus ojos cristalinos iban adquiriendo un gris glacial enfermizo. Al tiempo, que su mirada, se encontraba perdida y ausente en un mar de dudas.

Un mes más tarde, el 10 de abril, tuvo lugar el espectáculo más ansiado de la temporada. El eterno enemigo venía de visita y solo uno podía llevarse el galardón como el mejor. Y se lo llevaron ellos.

La cuerda floja estaba cada vez más tensa e inclinada hacia la nada. El fin de la función, no obstante, ya estaba escrito.

Al finalizar la temporada, el chileo recogió la escuadra y el cartabón de la entrada del coliseo a su salida. Dejando atrás el traje de rombos, las fieras y los trapecios.

Atendiendo a las matemáticas, sus números son de infarto. Al fin y al cabo, nunca dejó de ser ingeniero.

Atendiendo a las reglas no escritas del espectáculo, los ingenieros no están hechos para el circo. Por eso, ya tiene sustituto. Un auténtico profesional en temas circenses. No olvidemos que: "the show must go on"

martes, 18 de mayo de 2010

David Belenguer, en la Universidad Europea de Madrid

CRÓNICA DE LA VISITA DE DAVID BELENGUER A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID





Compartió una charla amigable, cercana y bonita con los alumnos de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid

JAIRO HERRERA

Siempre hay veteranos que nunca mueren. Gente que se queda en nuestros corazones. Personas que incluso en los últimos años de carrera, siguen ejerciendo con la misma fuerza que si tuvieran 20. Quizás la gran experiencia obtenida en toda su carrera ayuda a ello. Son personas que han llegado lejos debido a su trabajo, pero sobre todo a su calidad como persona. Es el caso de David Belenguer, defensa central del Getafe.

Y es que el capitán del equipo azulón estuvo el pasado miércoles en la Universidad Europea de Madrid, charlando con los alumnos del Master Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid. Sabía a lo que iba, a enfrentarse a la voracidad de muchos profesionales de los medios que arderían en deseos de preguntarle muchas cosas.

Y así fue. Las horas previas transcurrieron con mucha expectación. Llegaba un invitado importante, del que todos hablaban bien. Ya había pasado por la universidad en las dos ediciones anteriores del master, y la verdad que los recuerdos eran imborrables. Todos hacían ver que no es la típica persona que va de crecida por jugar en Primera división, sino alguien cercano, y amable, con el que puedes hablar de todo. Y no defraudó.

La charla comenzó con el recibimiento por parte del jugador a cargo de un grupo de alumnos del mencionado master, que le acompañaron a la sala donde le esperaban expectantes el resto e alumnos. Tomó asiento, los reporteros colocaron sus grabadoras, el insertó sus diapositivas en el ordenador, y el balón echo a andar.

Primero se dedicó a hablar de cómo a cambiado las relaciones de los jugadores con los medios de comunicación. Y es que este mundo ha cambiado mucho. Se ha pasado de un mundo poco profesionalizado, a un mundo mucho más compacto, donde el proceso de acceder a los jugadores es mucho más profesional y difícil. Ahora se requieren de muchas entrevistas, para las que los clubes han colocado profesionales de la comunicación que se encargan de gestionarlo.

Trato de seguir con la parte teórica, pero fue imposible, ya que a los alumnos les iban surgiendo preguntas y dudas, que se iban enlazando unas con otras, en una cadena preciosa que dio lugar a una charla también cargada de anécdotas. Como lo de la primera vez que entrenó en primera, ya que vio que todo iba tan deprisa que no se enteraba. O cuando empezó en sus orígenes: “Primero te va a ver tu padre, luego con tu madre, y así aumentando progresivamente hasta jugar en un estadio lleno”.

Posteriormente nos contó mas cosas interesantes. Una de ellas, que el Getafe ha copiado la buena gestión de un equipo modelo para ellos, el Villareal Club de Fútbol. Tanto, que hasta les copiaron el diseño de los vestuarios. También las amistades que se hacen en el mundo del fútbol. Una de ellas (También es amigo mío ese jugador curiosamente del Real Valladolid) les desveló que el presidente Carlos Suárez amenazó al equipo con medidas drásticas si bajaban… El equipo bajó, y habrá que ver si se cumplen.

En definitiva, tarde agradable, cercana, y amistosa con David Belenguer. Así es el central del Getafe, grande de altura, en trayectoria futbolística, pero sobre todo, grande en calidad humana…

lunes, 17 de mayo de 2010

Rajadas y falsos pronósticos

Se acabó la Liga. Algunos dirán que entretenida porque se decidió en la última jornada. Otros diremos que sólo falta una pizca más de desigualdad para que se convierta en la Liga ASOBAL. Nos comentaban en clase que la diferencia de pinchazos a nivel de audiencia entre Zipy y Zape y el resto de equipos era más que abismal. Si esto sigue así, yo me dedicaré a pinchar "Sin tetas no hay paraíso", que es igual de previsible pero veo chicas guapas.
Ver imagen en tamaño completo
En cuanto al basket nacional, tampoco creo que vaya a estar mucho más entretenido. Alberto Herreros comentó recientemente que este Barcelona le recordaba a la Jugoplastika de Kukoc y sus amigos. Estos parecen ser bastante colegas pero no creo que ganen tres Copas de Europa seguidas. Aún así, teniendo en cuenta que han perdido 5 partidos de 58 jugados, pinta complicado que algunos de los muy buenos combinados presentes en los ACB Playoffs les fastidie el triplete. Soy culé, pero incido en los mismo... aburrido.

NBA. Varios han sido los profesores que alabaron la organización de las competiciones deportivas in the USA, y en especial la que maneja David Stern. Lo cierto es que las semifinales de conferencia han sido bastante malas. De cuatro eliminatorias que había, tres se decidieron por 4-0. Pero coincido con nuestros docentes en que su sistema permite que haya más equilibrio (del bueno) y un mejor espectáculo. Los orgullosos Celtics van camino de hacerme perder una apuesta después de ganar ayer contra Orlando. Esta madrugada comienza el West Side y eso me mola mucho. Por Gasol, pero también por esos Suns que juegan rápido y bonito. Viva Nash!
steve nash nike trash talk shoes - nba all-star game
Siguiendo con las apuestas, uno de mis compañeros ha ganado una con Nadal. Además una de las arriesgadas. Tal y como va el torete no sé si yo si podrías prorrogarla hasta que acabe el torneo del piloto. El propio Federer dijo ayer que "nadie puede ganar a Nadal jugando de esa manera". Mi pronóstico va a ser el de Fernando Verdasco para París. Ya estoy oyendo al produ...

Dijo Juanma Trueba en un chat que no albergaba término medio en el Atlético de Madrid. O ganaba las dos finales o perdía las dos. Aprovechando para mandar un fuerte abrazo a nuestro cronista, el cronista de todos, diré que discrepo con él. Ganará el Sevilla.

La de la Champions. Ésa que ayer prometió Guardiola a los culés en un futuro próximo, se la llevará el rey Louis. Algo que ya se ha dicho en una tertulia futbolística que en breves podrán ver aquí colgada ¿Nos iremos de fiesta con los alemanes?

En cuanto al Mundial, aunque hay muchas ganas, dejemos que pase esta semana.


domingo, 16 de mayo de 2010

"El cerebro es el músculo más importante del futbolista y el que menos se entrena"

El capitán del Getafe F.C, David Belenguer visitó a los estudiantes del Master en Comunicación y Periodismo Deportivo de la UEM el pasado 12 de mayo.

Belenguer, haciendo acopio de su experiencia como profesional, expuso a los estudiantes su particular visión de las relaciones existentes entre jugadores y medios de comunicación.

“El fútbol ha cambiado radicalmente”. Con estas palabras comenzó su charla. Este jugador, con inquietudes y preparado académicamente, habló de la importancia de los estudios y de la falta de formación de muchos jóvenes futbolistas, además, de los valores que predominan en el fútbol actual: dinero, poder y espectáculo.

La fuerte presión mediática que existe hoy en día y la juventud de muchos de los futbolistas, apuntó Belenguer, ha dado lugar a la creación de los departamentos de comunicación de todos los clubes, con el objetivo de resguardar a la plantilla, protegiéndola de tanta presión, y de transmitir un mensaje común. “No es positivo aparecer todos los días en la prensa, también hay que crear expectación”, aseguró el futbolista.

Tras su intervención, David Belenguer, se sometió amablemente a las preguntas de los alumnos referentes a su vida, a jugadores y a las competiciones estrella: Liga y Champions.

viernes, 14 de mayo de 2010

De un planeta distinto al del fútbol


De todo el mundo es sabido que el fuerte de los futbolistas no se encuentra en la formación o que su espacio preferido no es la sala de estudio de una universidad (ojo, tampoco es el mío), pero el pasado miércoles quedé impresionado con un deportista, sí, un completo deportista que conoce a la perfección todo lo que es necesario para la formación de una persona profesional en el ámbito deportivo y que, además, está muy interesado, formado y ya se dedica al área de gestión y marketing, a pesar de no estar retirado aún del fútbol, del grande, el de Primera.

Hace algunos años conocí a otro, que también vivió no hace muchos años la gloria de jugar en Primera y de disputar una final de la Copa del Rey con el Recreativo de Huelva, y que compagina el final de su carrera futbolística en su tierra con un negocio familiar montado en las cumbres de la pomposa burbuja inmobiliaria. Dejen de contar, son los dos únicos futbolistas, que no deportistas, que yo he conocido capaces de ver más allá del lujo de las grandes estrellas del balompié.

Digamos que el futbolista toma el permiso de entrar en un planeta distinto al de los mortales cuando logran pasar a cualquier categoría que les aleje de tener que madrugar cada mañana para ir al coñazo puesto de trabajo. Ellos parten todos los días al patío de recreo, aquel que todos disfrutamos cuando contábamos con 15 años en lo que lo importante era decir la burrada más grande.

No me malinterpreten, pero digamos que el futbolista es el único ‘animal’ de la tierra que jamás deja de ser niño, al menos en su puesto de trabajo. Tampoco es que tenga nada contra ellos, tengo bastantes amigos que están dentro de este mundo y algunos que intentan llegar a convertirse en el nuevo Cristiano Ronaldo de turno.

Lo que más me llamó la atención de David Belenguer fue la claridad con la que nos habló. No tuvo ningún problema en tachar, o de dejar caer pero con muchos botes, de malos compañeros a algunos jugadores y ex jugadores del Getafe, así como reconocer toda la basura que rodea a los clubes.

Sin duda, este tipo de personas te aleja por un momento de la visión general que tenemos de los futbolistas. Cochazos, lujos y derroche pueden quedar incluso olvidados conociendo a personas como David Belenguer.

jueves, 13 de mayo de 2010

Una carta desde el cielo

Querido Paquillo:

Soy Feito, siento mucho no haber respondido antes a la carta que me mandaste hace casi un año. Ya sabes que me dan mucho corte estas cosas, pero te agradezco mucho lo que me escribiste en esa carta. Muchísimas gracias a todos por vuestro recuerdo. No tengo palabras para agradeceros vuestras palabras de cariño. Sirva esta carta como una pequeña señal de agradecimiento que os envío desde el cielo.

Paquillo, he pensado en que hoy te haría especial ilusión recibir noticias de este viejo amigo. No te preocupes por no haberme dado un abrazo de despedida aquel jueves que fue mi último día en la radio. Me conformo con los buenos momentos que vivimos juntos. Tú sentado delante de tu ordenador, con tu Coca Light encima de la mesa, organizando el Carrusel con Hevia, y yo entrando y saliendo del despacho de Joserra para preparar El Larguero, siempre de acuerdo con el gran Busti. ¿Qué tal está Busti? ¿Sigue igual de currante que siempre? Me alegra pensar que el programa se quedó en buenas manos. Ya me he enterado de que se ha incorporado Valbuena al equipo. ¡Qué alegría! Es un gran bloque para sacar adelante el programa cada noche. Desde el cielo os controlo con la misma satisfacción y el mismo orgullo que sentía cuando estábamos juntos. No lo dudes, Paquillo.

¿Sabes con quien estuve esta tarde? Con tu padre. Somos muy amigos. Siempre está radiante porque se siente muy orgulloso de tí, pero esta tarde lo noté más bajo que de costumbre. Cuando le pregunté por qué, me confesó el motivo. No te pudo escuchar en el Carrusel de esta tarde, se enteró de lo que te ha pasado en la emisora y está disgustado. Dice que no te mereces vivir esta situación simplemente por haber defendido tus derechos. Y yo estoy de acuerdo con él. No te pueden vetar por no comulgar con ruedas de molino y por reivindicar lo que crees que es justo. ¿Dónde se quedaron los derechos de los trabajadores?, nos preguntamos y aquí nadie ha sabido responder a nuestra pregunta. Supongo que allí abajo, tampoco. Y así nos luce el pelo. Tú padre me recordó muchas veces a lo largo de esta tarde lo que te dijo hace años cuando le comentaste por primera vez que querías estudiar Periodismo: "Esa es una profesión de lameculos". Lamentablemente, hoy ha recordado esa frase y se reafirma. Sabe que te ha ido muy bien hasta ahora pero no entiende por qué, a la primera dificultad que se ha presentado en el camino, te han jodido. Y tiene toda la razón. Porque se te queda pequeño hacer una gira del Carrusel por toda España en lugar de estar en Sudáfrica para contarnos lo que pase en el Mundial con ese estilo tuyo tan característico. ¡Cómo me gustaba oir ese "hola España" con el que abrías cada edición del Carrusel y cada programa especial de las 3 con tu característica vitalidad! Si, Paquillo, en el cielo también se escucha la SER.

Ya sé que ahora estás muy cabreado con los jefes de la radio por lo que te han hecho. Y no estás dispuesto a pedirles perdón. Tú mismo, Paquillo. Tú padre y yo te aconsejamos que apuntes los pros y los contras de tomar una u otra decisión. Y en virtud de las anotaciones que te salgan, saca tus propias conclusiones. Yo, que atravesé el desierto, sé lo que es pasar sed y hambre. Ya sabes que me tuve que tragar el orgullo unas cuantas veces. Por eso no puedo alimentar tu ira y te invito a que aproveches el periodo que te ha dado la empresa para presentar alegaciones, y reconsideres tu postura. Como buen asturiano sé que no te casas con nadie y te cuesta dar marcha atrás, pero parate a pensar en las ventajas de volver. El micrófono amarillo del estudio principal de la radio te espera. Quiere que le hables con la misma energía y la misma fuerza de siempre. Porque supongo que ya habréis vuelto al estudio grande, ¿verdad? Allí se curra mucho mejor, con más espacio de maniobra para los que presentáis y para los que os apoyamos desde el otro lado. ¡Cómo me gustaría volverte a ver bromear con Pepe Domingo! Supongo que Pepe seguirá dando la publicidad igual que siempre. ¡Dios, cómo os echo de menos! Me emociona recordaros, pero no me quiero poner muy pasteloso para no cargarte aún más la cabeza.

Lo que sí tengo muy claro es que el Carrusel ya no será lo mismo sin tí. Ahí seguirán Pepe, Lama, Hevia, Juanma, Heri, Romero, Alcalá...(ay Alcalá, ¿cómo estará Alca? ¿Qué opinará de toda esta controversia?) y todos los demás, que lo hacen de lujo. Pero ya no habrá la misma frescura. Esa frescura que solo aportas tú. Ya sé que no hay nadie imprescindible. Yo el primero, que nunca he sido imprescindible en ninguna parte y la prueba es lo bien que sigue yendo El Larguero con Joserra, Joseba, Valbuena, Jesús, David... Pero, por tu forma de ser y tu manera de entender la radio, el Carrusel no sonará tan bien sin ti. Y tu ausencia se notará de una forma bestial. La notaremos los que te escuchamos desde la distancia y la notarán tus compañeros que ya no te verán sentado en el asiento central del estudio siguiendo 6 o 7 partidos simultáneamente en los monitores del estudio, con los cascos sobre la frente y apretando al micrófono como si te lo fueras a comer. No, no me lo puedo creer. No me lo quiero creer. Respetando el buen trabajo que hicieron Durán, Prat, Brotons y Valbuena en Carrusel, tú eres el mejor heredero de la marca que nos dejó el inolvidable Vicente Marco. No te lo vas a creer pero acaba de aparecer por aquí. Lo tengo a mi derecha y me pregunta qué ha pasado, por qué tecleo tan rápido, por qué estoy tan alterado. Le estoy diciendo que estoy muy triste porque han destituido a Paco González del Carrusel. ¿Y sabes cómo ha reaccionado el maestro? "Me dan ganas de presentarme por la 9ª planta de Gran Vía, 32 para decirles a los jefes de la radio que están cometiendo un grave error". Más claro no se puede hablar. Lo ha dicho un sabio, un grande, un maestro. Ante tal autoridad, sólo me queda callar, decir "amén" y aplaudir. Vicente Marco es Vicente Marco. Igual que Paco González es Paco González. Y sólo hay uno.

A ver si tengo la ocasión de ver a Dios para explicarle la situación. Siempre está muy atareado pero creo que me puede hacer un hueco en su apretada agenda para exponerle tu caso. Espero que tome cartas en el asunto y arrime el hombro para conseguir que vuelvas a la radio, retomes las riendas del Carrusel y te podamos escuchar desde Sudáfrica el mes que viene. Toda ayuda es poca. Tal vez estés pensando ahora mismo que la SER da asco. No digas eso, Paquillo. Aprovecha tu alzheimer selectivo y olvida este mal trago. Céntrate en tu adorada profesión y recupera la normalidad. Seguro que tu mujer, tus hijos (¿te acuerdas que sólo te perdiste un Carrusel y por qué coincidió con el nacimiento de tu hija?) y el resto de tu gente se llevarán una alegría cuando recuperes la bendita rutina. No te puedes imaginar cuánto se echa en falta la rutina por aquí. Me tratan muy bien, sí, pero añoro los cabreos y los desvelos que vivía cuando estaba con todos vosotros allí abajo.

Así que, Paquillo, relajate, toma unas cuantas Coca Colas Light, fumate un par de cajetillas y reflexiona. Reflexiona mucho. Y vuelve a la radio. Allí hay mucha gente que te necesita. Y tú mismo necesitas volver a estar con ellos. Yo me voy a recoger ya porque por aquí no está tan bien visto trasnochar aunque como saben que yo he trasnochado durante toda mi vida, hacen una excepción. La misma oportunidad que, seguro, te darán los responsables de la radio. Tú sé positivo y verás como todo se solucion.

Mucho ánimo, hermano. Te lo dice un viejo amigo que te sigue queriendo mucho a pesar de estar tan lejos. Y cuando vuelvas a la radio, dales recuerdos a todos y enseñales esta carta como señal de que Feito sigue estando a vuestro lado.

Un abrazo muy fuerte,


Ernesto López Feito

domingo, 9 de mayo de 2010

C.D Guadalalajara


Soñando en plata, sobreviviendo en bronce

El C. D Guadalajara afronta la última jornada de liga regular en Segunda B mirando de reojo a los puestos de play off de donde cayó la pasada semana tras un empate frente al Castilla

El fútbol es un deporte grandioso por ser imprevisible, pero esta condición también lo dota de injusto. El C.D Guadalajara ha estado ubicado prácticamente toda la campaña entre los cuatro primeros. Llegando a ser líder del grupo II, con permiso del Alcorcón, durante las primeras jornadas del campeonato. Los morados han sabido mantener los envites de una categoría dura por naturaleza con dignidad, así como han logrado superar las lesiones de jugadores importantes sin caer en la tabla.

Sin embargo, a pesar de que es el tercer año consecutivo en el que llegan a la última jornada con opciones de jugar los Play – Off, si los dos anteriores este logro hubiera sido considerado un triunfo, en esta ocasión es una necesidad. En definitiva, tras una temporada sobresaliente, quedar quinto con la posibilidad de jugar la Copa del Rey es un premio de consolación injusto para los de Félix Arnaiz.

Los morados llegan al último encuentro empatados a puntos con el Puertollano y el Universidad Las Palmas. Triple empate que les sitúa en quinta posición. Su obligación es ganar a domicilio al Torrelavega que llega a la cita noveno y sin jugarse nada. Después su suerte dependerá de los resultados de los encuentros de sus rivales directos. El primer duelo a seguir será el Puertollano – Conquense, presumiblemente fácil para los locales ya que los de Cuenca están pensando en el año próximo. El segundo, Oviedo – Universidad las Palmas. Los más pesimistas bien pueden vaticinar un empate que dejaría a ambos equipos como están, en zona Play – Off.
Hoy, a las seis de la tarde el balón echará a rodar y la suerte estará echada. Todas las ilusiones de una temporada girarán al compás de la pelota en tres estadios repartidos por la geografía española. ¿Ayudarán los vecinos conquenses al Dépor? O ¿habrá que confiar en los ovetenses? La lógica invita a ser pesimistas. El fútbol, este deporte grandioso e imprevisible augura que todo es posible.

viernes, 7 de mayo de 2010

Pedro Martínez de la Rosa, merecedor del título 'tío puta madre del año'

Debería crearse ya, sin más dilación, un honor así. Porque la verdad, hay mucha gente, también fuera del deporte, que se merecen un galardón de este tipo. Yo se lo daría a muchos de mis colegas, pero como esto es un blog de deportes y a ello debo de ceñirme, si a día de hoy el deporte español posee un tipo honesto, cabal y de amplia profesionalidad íntegra, ese es sin duda el piloto de Fórmula Uno Pedro Martínez de la Rosa. A veces no hay que ser un campeón, ni ganarlo todo para ser considerado el 'puto amo' en todo, o minimamente en algo. No, no me estoy referiendo a ese tipo de papeles que hace en el cine Matt Damon, donde todos los personajes a los que interpreta son seres perfectos, capaces siempre de lo sobrehumano. No, Pedro no es así, pero su humildad, personalidad y carisma rozan la perfección de tal manera que yo sí me iba a gusto a tomarme unas cañas con él sin dudarlo un instante. Otra cosa sería que él quisiera.

El martes pasado, 4 de mayo de 2010, algunos alumnos de varias universidades madrileñas tuvimos el honor de ser invitados a un acto promocional de la marca de relojes suiza Certina en Madrid para presentar la colaboración de éstos con Pedro Martínez de la Rosa. Aunque simplemente fuimos requeridos para rellenar las butacas del auditorio y realizamos preguntas al invitado estrella de cara a la galería, ya que al ágape posterior solamente estaban permitidos que pasaran las personalidades. Daba igual, a nosotros, a la gente joven nos bastaba con oir sus reflexiones y quedarnos con varias frases míticas de este catalán de 39 años: "en Fórmula Uno es tan difícil adelantar, que si ves un pequeño hueco, adelanta siempre, aunque sea a tu compañero" o "la gente no sabe la verdadera razón de porqué ha vuelto Schumacher, a él no le importa ganar, sino volver a disfrutar".

Estas y otras buenas reflexiones más intenté recopilar en este vídeo-resumen, para que mis compañeros que no pudieron acudir al acto ese día tengan por lo menos esta mini-oportunidad de disfrutar con y de Pedro. Faltan muchas cosas, debí omitir algunos extractos, ya que la charla se extendió por más de una hora (grabé hasta 18 minutos y tuve que dejarlo en 3 y medio), y el maravilloso mundo de la tecnología-formatos y los límites de subida de este blog no permiten colgar íntegro todo el acto. Por lo que esto es para Javier, Olga, Jose Miguel, Carlos, Alonso, Mateo, Alberto, Jairo, Brais, Alejandro, Lourdes, Elena, Diego y Marcos (si lo analizaís, os nombre según el orden de los tan amados sitios de sentarse cada uno en clase, de la puerta hacia los ventanales), ya que Salva e Ivette sí que estuvieron conmigo ese día, y a estos dos últimos espero haberles parecido lo más fiel posible a lo acontecido ese día con el vídeo. Y si alguien más se cuela en este blog por casualidad, error, torpeza o cualquiera de las variantes posibles que ofrece la combinación del azar con lo friki, pues que lo disfrute también.

http://www.youtube.com/watch?v=jE37J0mCE70

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Sporting encarrila la permanencia


Madrid, Alejandro ROZADA

Puntito o puntazo. El resultado de la visita del Sporting a Getafe se puede interpretar de dos maneras. Los más optimistas creen que es un punto decisivo para la permanencia. Los pesimistas, por su parte, opinan que la espera por la salvación matemática se alarga una semana más. El caso es que el equipo de Preciado ya tiene 39 puntos y confirmará su continuidad en Primera si vence la próxima semana al Atlético de Madrid, que afrontará el choque con la mente puesta en la final de Hamburgo. Será una buena ocasión para que el conjunto asturiano ratifique las buenas sensaciones mostradas durante la primera parte del partido disputado en el Coliseo Alfonso Pérez. Sin ninguna duda, la mejor que disputó el equipo gijonés en lo que llevamos de campeonato. La defensa, firme; las líneas, juntas; el centro del campo, apretando, y la novedosa línea de mediapuntas robando infinidad de balones y saliendo con una velocidad endiablada a la contra. Los rojiblancos lo hicieron casi todo bien. Faltó definir ante la meta defendida por Codina pero el tanto conseguido por De las Cuevas puede valer su peso en oro.

La decisión de Manuel Preciado de dejar en el banquillo a Diego Castro, posiblemente el mejor jugador del Sporting, sentó mal a un amplio sector del sportinguismo. Es uno de esos lujos que tanto le gusta permitirse al entrenador cántabro de vez en cuando. La apuesta le salió bien y De las Cuevas, que llevaba unas semanas de bajón, no defraudó a su jefe. Aprovechó un error clamoroso de Mané en la salida del balón y mandó desde 25 metros un derechazo imparable. El equipo de Míchel no existía sobre el terreno de juego y sólo se libró de la quema un activo Soldado, al que le anularon un gol por fuera de juego. Nada más se puede rescatar del rendimiento ofrecido por el conjunto madrileño durante el primer acto. Y el Sporting pagó caro no haber finiquitado el encuentro en ese periodo. Al inicio de la segunda parte, Pedro León le ganó la carrera a José Ángel, puso un centro medido al corazón del área sportinguista y allí Soldado rubricó la jugada con una chilena espectacular que se coló por la escuadra de la meta defendia por Juan Pablo. Un remate acrobático que recordó a las tijeretas de Hugo Sánchez y Rivaldo. Ese golazo encendió los ánimos del Coliseum Alfonso Pérez. Los hinchas del Getafe se vinieron arriba y enmudecieron los cánticos de los 300 sportinguistas que, hasta entonces, habían ganado la batalla de las gradas. La caldera se calentó aún más después del cabezazo que envió Adrián al larguero y del paradón que Juan Pablo le hizo a Soldado a bocajarro. El Sporting se atrincheró para aguantar el tirón hasta el final del encuentro y sólo una diagonal del canterano Lora llevó algo de peligro a la portería getafense.

Después de 8 partidos sin conocer la victoria, el Sporting confía en rubricar ante el Atlético una permanencia que ya tiene encarrilada después de los dos empates cosechados ante Málaga y Getafe. El sportinguismo confía en que se termine la incertidumbre y se de el paso definitivo hacia la salvación el próximo sábado en El Molinón. Un momento ideal para volver a sumar 3 puntos.